El gobierno del estado tomó el control de la seguridad del municipio de Tehuacán, debido a los altos índices de violencia en la zona y las denuncias en contra de autoridades del municipio.
Como en Serdán y Texmelucan, gobierno toma control policial en Tehuacán
Como en Serdán y Texmelucan, gobierno toma control policial en Tehuacán. Foto: EsImágen/Ramón Sienra

Por tercera vez en 2018, el gobierno estatal tomó el control de la seguridad de otro municipio,ahora en Tehuacán este jueves debido a constantes asesinatos y secuestros, resultando en la investigación a 255 policías municipales y tres mandos medios; ya intervino en San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

Con apoyo del Ejército, los elementos de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribaron a la alcaldía para aprehender a toda la policía de dicho ayuntamiento.

“Atendiendo a los hechos delictivos que se han dado en este municipio y derivado de todos estos actos que ustedes conocen bien, que ha habido secuestros, que ha habido asaltos, que ha habido homicidios, el gobernador el estado instruyó para que conforme a derecho y respetando los derechos fundamentales de las personas, o sea los derechos humanos, se tome el control de la seguridad pública en el municipio de Tehuacán”, precisó el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Morales.

Por lo anterior, 255 efectivos serán llevados al Centro de Control de Evaluación y Confianza para verificar que estén registrados en la Licencia Oficial Colectiva, que tengan pruebas de confianza y los elementos que estén involucrados en actos delictivos serán presentando ante el Ministerio Público (MP).

Sin saber de alcaldesa ni mandos

Rodríguez Morales comentó que también se aprehendió a tres mandos medios, aunque hasta el momento “no aparece el director” de la policía, aunque comentó que ya entablaron comunicación con la autoridad municipal para que se presente.

Mientras que al preguntarle sobre si hay comunicación con la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, indicó que se están enfocando en la parte “operativa”, aunque trascendió que no se sabe nada de ella y tampoco se ha podido contactarla.

Habría más operativos en alcaldías

Respecto al número de elementos de la Policía Estatal que se encargarán a partir de este jueves de la seguridad en Tehuacán, no quiso informar cuántos son por razones de seguridad.

El titular de la SSP no descartó que la dependencia siga interviniendo presidencias municipales, aunque no especificó cuáles podrían ser.

En el operativo se presentó el síndico Miguel Ángel Romero Calderón, quien calificó como peligrosa la detención, pues dijo que no les avisaron y eso pudo haber generado confusión y disparos.

“Pudo haberse hecho correctamente, este tipo de situaciones es una violación flagrante a la autonomía municipal y hago responsable si hay algún herido de lo que pudo haber pasado porque esas no fueron las formas”, sostuvo el síndico.

Asimismo, indicó que fue hasta que le notificaron “lo de la publicación del Mando Único que lo publicaron en el Periódico Oficial el día de ayer”.

Ya hay presencia estatal

Según usuarios de las redes sociales, elementos del Ejército y Policía Estatal ya patrullan las calles de Tehuacán.

Cabe mencionar que Tehuacán fue el décimo municipio con menor calidad de vida con una calificación de 61.37, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su ranking de Ciudades más habitables 2018, en el que evalúo a 76 metrópolis.

Por otra parte, el pasado miércoles fueron encontrados dos cuerpos en esa demarcación; el primero es el de un hombre calcinado, en la carretera Camino viejo a San Diego, y el otro es de un ciclista, a la altura del monumento a la Coapeña.