Banner Programa
Congreso de Puebla nombra concejos en 5 municipios que repetirán elección
Congreso de Puebla nombra concejos en 5 municipios que repetirán elección
Exdiputados presiden concejos de municipios que repetirán elección
Congreso nombra concejos en 5 municipios que repetirán elección. Foto: Especial

Los exdiputados locales Julián Peña Hidalgo y Rodolfo Huerta Espinoza presiden los concejos municipales que gobernarán Tepeojuma y Ocoyucan; el excandidato a diputado, David Cid Huerta, el de Cañada Morelos que, junto con Ahuazotepec y Mazapiltepec repetirán elección.

En el límite del plazo, a la medianoche de este lunes el Congreso del estado aprobó por unanimidad sus nombramientos, para que se encarguen de la gobernabilidad de los municipios mientras se organizan los nuevos comicios.

Se espera que los concejos se mantengan por lo menos cuatro meses a partir de este día que entrarán en funciones, ya que es el periodo que se estima tardará el nuevo proceso electoral que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Por ser mayoría en el Legislativo poblano, la coalición Juntos Haremos Historia llevó mano en la designación de las presidencias de los concejos (que tendrán ocho integrantes), ya que Peña Hidalgo y Huerta Espinoza son afines a Morena.

También son aliados políticos de José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, por lo que él habría sido su principal promovente.

Exdiputados afines a Morena

Peña Hidalgo fue diputado local hasta el pasado 14 de septiembre, pero desde entonces ha fungido como asesor de los nuevos diputados. En tanto, Huerta Espinoza fue diputado por Movimiento Ciudadano (MC) de 2011 a 2014 y luego fungió como director de Proyectos Estratégicos en San Pedro Cholula, cuando Espinosa Torres fue alcalde.

Cid Huerta también fue cuota del bloque obradorista, ya que es excandidato a diputado federal de Tehuacán por el Partido Encuentro Social (PES) y dirigente de esta fuerza política en el municipio.

En lo que respecta a Ahuazotepec y Mazapiltepec, los concejos serán encabezados Juan Carlos Hernández Morales y Oswaldo de la Rosa Hernández, respectivamente, de quien se desconoce su trayectoria política y currículo.

Los concejos se encargarán de fungir como Cabildos interinos; tendrán todas las funciones, facultades y obligaciones de un ayuntamiento, con la única diferencia que no fueron electos por la población.

En los cinco municipios el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá organizar en los próximos meses nuevas elecciones, luego de que el Tepjf anuló las del pasado 1 de julio por diversas anomalías.

Tras llevarse a cabo los comicios y declararse un ganador, de comenzará el proceso de entrega-recepción para que de inmediato el nuevo ayuntamiento rinda protesta para ocupar el cargo por el tiempo restante de la administración 2018-2021.

incendios forestales