Fallo del CEN del PAN a favor de Micalco pone en vilo renovación del CDE
Fallo del CEN del PAN a favor de Micalco pone en vilo renovación del CDE. Foto: Especial
Fallo del CEN del PAN a favor de Micalco pone en vilo renovación del CDE
Micalco acusa que CDE bloqueó su candidatura; CEN acredita agravio. Foto: Especial

Rafael Micalco Méndez acusó que la dirigencia estatal del PAN bloqueó su aspiración para volver a presidirla luego que el CEN acreditara que el CDM lo agravió al negarle la carta de salvedad de sus derechos partidistas; anunció que exigirá una nueva convocatoria para renovar el CDE.

De acuerdo con la resolución CJ/REC/19/2018, la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolvió que el Comité Directivo Municipal (CDM) afectó el derecho de Micalco Méndez para conocer su condición como militante a fin de contender en la elección interna.

Micalco Méndez advirtió que, una vez que concluya el proceso de renovación del CEN y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre la elección a la gubernatura en Puebla, recurrirá a los órganos partidistas y jurisdiccionales para que se emita una nueva convocatoria al proceso.

CDM está obligado a entregar carta

Según el documento que publicó el panista, “si el CDM no cuenta con alguna notificación que impida la entrega de la constancia de salvedad de derechos, este se encuentra no únicamente en aptitud para entregarla, sino con la obligación de hacerlo”.

Por lo anterior, la sugerencia de la Comisión Nacional Anticorrupción de inhabilitar al exlíder por el presunto daño patrimonial al partido es insuficiente, ya que no hay una “resolución firme”, de manera que, en cinco días, el CDM debe informar a Micalco Méndez si existe algún elemento legal que no permita la entrega de la carta solicitada y, de no ser así, proporcionarla.

Cabe recordar que cuando presentó su carta de intención para ocupar nuevamente la presidencia del CDE del PAN, el 5 de octubre, Micalco Méndez  acusó que nadie de la “comisión organizadora” lo recibió y que no le sellaron la hoja.

Posteriormete, el pasado 8 de octubre, la exdiputada federal Genoveva Huerta Villegas fue la única militante que se registró como candidata a presidir el comité estatal panista.

incendios forestales