Proyecto de BUAP integra a niños en transformar de espacio público
Proyecto de BUAP integra a niños en transformar de espacio público. Foto: Especial
Proyecto de BUAP integra a niños en transformar de espacio público
Niñez en Puebla, segundo grupo más desatendido por políticas sociales: CIDE. Foto: Especial

En el estado de Puebla, la infancia es considerada la segunda etapa de la vida menos atendida tanto por la política social federal como por la local –por debajo de los jóvenes y los adultos mayores—, lo anterior hace a este sector uno de los más vulnerables.

Así lo reveló el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su informe “Hacia una política social integral”, en el que se evidenció que además de Puebla, también en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Jalisco, este grupo es el segundo menos procurado.

El informe explicó que lo anterior podría deberse a que la política social federal y estatales continúan sin buscar incidir esta etapa de vida –la niñez— pues, entre otras cosas, el desarrollo infantil temprano no constituye un elemento que vaya a traducirse en menores niveles de pobreza, según los indicadores que actualmente se utilizan para su medición.

A nivel federal, mientras que para la atención de adultos mayores se destina un presupuesto aproximado de 11 mil 823 millones de pesos anuales, a la infancia tan sólo se le otorgaron 6 mil 856 millones de pesos.

No hay más acciones, sólo entregan dinero

Por otra parte, el CIDE criticó que la política social en el país, además de estar orientada a carencias y no a derechos consiste, en buena medida, en entregas de apoyos monetarios en efectivo o tarjetas electrónicas. En otras palabras, la política social federal suele consistir, únicamente, en dar dinero.

Este mismo patrón se repite en Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Jalisco, donde la entrega de dinero es la parte central de su política pública, en estas entidades 46 por ciento de los apoyos que se otorgan a los sectores vulnerables son de índole económica,

La investigación puntualizó que lejos de que la acción de gobierno complemente las transferencias monetarias o los subsidios con servicios u otro tipo de acciones, 53 por ciento de los apoyos que entregan los programas sociales de la federación son de tipo económico.

Niñez en Puebla, segundo grupo más desatendido por políticas sociales: CIDE

Analizan programas sociales 2017-2018

Para realizar su análisis, el CIDE construyó una base de datos que incluye el conjunto de programas sociales ejecutados durante el periodo 2017–2018 por el Gobierno Federal y los gobiernos subnacionales de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

La base de datos quedó conformada por 210 observaciones de 32 programas del gobierno federal y 178 de los gobiernos subnacionales. De manera más específica, se analizaron 51 de la capital del país, 35 de Chiapas, 42 de Guanajuato, 26 de Jalisco y 24 de Puebla.

Cabe recordar que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace México, durante 2016, Puebla tuvo el segundo mayor número de muertes por infecciones agudas respiratorias de menores de edad, mientras que en 2017 registró el segundo lugar nacional en desapariciones de infantes.

Niñez en Puebla, segundo grupo más desatendido por políticas sociales: CIDE

incendios forestales