Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º lugar: Redim. Foto: Especial

Puebla es la segunda entidad que registró el mayor número de desapariciones entre niños y adolescentes, a julio de 2017 el estado ya concentraba el 10.6 por ciento del total a nivel nacional; al registrar 647 hechos, informó la Redim.

En su informe “La infancia cuenta en México 2017. Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que el Estado de México ocupó el primer lugar en el país, ya que 1 de cada 4 desapariciones ocurrieron en esa entidad.

Por género, en el estado de Puebla el 30.9 por ciento (200 casos) reportes correspondió a niños, mientras que el 69 por ciento correspondió a niñas.

El top 10 de las principales entidades donde fueron vistos por última vez los menores de edad registrados como desaparecidos lo completó Tamaulipas (572), Nuevo León (424), Chihuahua (357), Sinaloa (308), Baja California (306), Sonora (233), Ciudad de México (230) y Guerrero (230).

El documento indicó que 2016 fue el año históricamente más grave en cuestión de desaparición de menores de edad, pues se reportaron mil 431 casos. En tanto que en lo que va de 2017, las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 hechos.

Acotó que el marco jurídico e institucional en México para la atención, sanción y erradicación de este fenómeno, aún es deficiente frente a la compleja problemática que reviste la no localización de los infantes.

Explicó que los principales obstáculos radican en la falta de protocolos de búsqueda efectivos, la falta de acción oportuna o el retardo en el inicio de las diligencias de la investigación por parte de las autoridades ministeriales, así como la estigmatización a las víctimas por parte de las autoridades, especialmente cuando éstas son adolescentes.

Violencia contra la niñez mexicana

Otro de los tópicos abordados en el estudio de la Redim fue la violencia contra niños en sus escuelas y sus comunidades, por ser considerados los espacios cotidianos más importantes para la niñez, ya que pasan gran parte de su tiempo en los mismos.

En 2014, se analizaron 47 ciudades y zonas metropolitanas, en las que 1 de cada 3 jóvenes de entre 12 a 18 años que asistía a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar.

Las ciudades que tuvieron mayores proporciones de victimización por bullyng fueron Veracruz (42.6 por ciento), la delegación Gustavo A. Madero en la capital del país (42.1 por ciento), Manzanillo en Colima (41.9 por ciento) y en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México (40.1 por ciento).

En el caso de la entidad poblana, los municipios analizados fueron la capital del estado así como el municipio de Tehuacán, en el primero se ubicó a una población estudiantil del 30 por ciento que se dijo víctima de algún tipo acoso escolar, mientras que en el segundo fue del 32.8 por ciento.

grafica-desapariciones-ninos-adolescentes