Puebla, segundo en muertes de menores por infecciones respiratorias: Redim
Puebla, 3º en niños muertos por males respiratorios; sumó 218 en 2015. Foto: Especial
Puebla, segundo en muertes de menores por infecciones respiratorias: Redim
Puebla, segundo en muertes de menores por infecciones respiratorias: Redim. Foto: Especial

Durante 2016, el estado de Puebla se ubicó en el segundo lugar con más muertes de menores de 18 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA), con 181 decesos; ese mismo año, la Angelópolis se ubicó entre las ciudades más contaminadas del país.

Lo anterior de acuerdo con el informe “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad de aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio”, elaborado por de manera conjunta por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace México.

Según el estudio, la entidad se colocó entre los estados con mayor promedio de días que menores de 5 y 14 años pasaron en el hospital por complicaciones respiratorias en 2015, pues Tabasco fue primer lugar (8.2 días), Puebla y Querétaro en segundo lugar (6.1 días) y Yucatán (5.9 días).

Puebla de los más afectados por asma

En cuanto a la distribución de la mortalidad por asma en el país, los datos obtenidos corresponden al año 2016. Entre la población de 0 a 4 años, Chiapas fue la entidad con más defunciones (12), seguida de Veracruz (10), el Estado de México y Puebla compartieron el tercer peldaño (6 cada uno).

Por el número promedio de días que los infantes tuvieron que pasar en el hospital por dicha enfermadad, Tabasco, Puebla y Nuevo León empataron en el tercer sitio, con un promedio de 3 días.

Mortalidad por IRA

Solo en 2016, se registraron mil 902 muertes por Infección Respiratoria Aguda (IRA) de niñas, niños y adolescentes, de las cuales mil 626 muertes fueron de personas de 0 a 4 años y 276 ocurrieron en la población de 5 a 17 años.

Chiapas ocupó la primera posición por mayor cantidad de muertes por IRA. La entidad registró 368 defunciones de menores de 18 años por este padecimiento en 2016.

Mientras que Puebla ocupó el segundo lugar por número general de muertes en el segmento de personas menores de edad, con 181, seguido de Veracruz con 131.