Inicio » Noticias » Educación » Alumnos de IPN crean sistema que diagnostica problemas de columna

Alumnos de IPN crean sistema que diagnostica problemas de columna

Alumnos de IPN crean sistema que diagnostica problemas de columna

Alumnos de IPN crean sistema que diagnostica problemas de columna. Foto: Conacyt

Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema que apoyará a los médicos generales para que realicen un prediagnóstico de padecimientos de la columna y determinen si deben ir al ortopedista.

Esta plataforma web —aún en fase de prototipo—, desarrollada por Iván Mariscal Avendaño y Gabriel Mendoza Ruiz, funciona con base en algoritmos adaptados que analizan el historial clínico del paciente, así como imágenes de su columna para determinar si padece escoliosis congénita, escoliosis idiopática o cifosis postural.

En la primera fase, el paciente debe responder a un formulario de 60 reactivos aproximadamente, elaborado con base en los que ya existen en el sector salud, pero adecuado a las necesidades específicas para la detección de dichos padecimientos.

El siguiente paso es cargar las radiografías en el sistema, donde a las imágenes se les aplican filtros de reconocimiento con base en inteligencia artificial y mediante un proceso matemático, se describe la columna para analizar el porcentaje de probabilidades de padecer alguna de las tres enfermedades.

El proceso completo para realizar el prediagnóstico tomaría a un médico general entre cinco y 10 minutos aproximadamente, tras lo cual se precisa la validación de un médico especialista.

En entrevista para el Conacyt, Mariscal Avendaño y Mendoza Ruiz, de la ingeniería en sistemas computacionales, explicaron que sometieron su desarrollo a pruebas con información real de pacientes del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste Zaragoza) y obtuvieron un porcentaje de efectividad de 85 por ciento.

Esto servirá para trabajar en una segunda versión con un menor margen de error y con un apartado para dar seguimiento a los pacientes prediagnosticados e incluso puede que sirva para prediagnosticar otro tipo de padecimientos referentes a la columna, además de explorar otras herramientas como redes neuronales y otro tipo de formato de imágenes como Dicom (tomografía computarizada).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Abren módulo del Registro Civil en Hospital Universitario de Puebla

Abren módulo del Registro Civil en Hospital Universitario de Puebla

En el Hospital Universitario de Puebla (HUP) de la BUAP, se instaló un módulo del ...

BUAP reconoce a 28 egresados de programa de educación para adultos

BUAP reconoce a 28 egresados de programa de educación para adultos

Por terminar los diplomados Desarrollo y Crecimiento Humano, Multidisciplinario en Arte, Cultura y Bienestar, e ...