En desfile del 16 de septiembre, gobierno aprovecha para destacar logros
En desfile del 16 de septiembre, gobierno aprovecha para destacar logros
En desfile del 16 de septiembre, gobierno aprovecha para destacar logros. Foto: Edgar Guzmán

Durante el desfile cívico-militar de este 16 de septiembre, el gobierno del estado aprovechó para destacar sus logros, entre ellos el parque en el cerro de Amalucan, la Industria Militar y la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Minutos antes de las 9 de la mañana y pese la amenaza de lluvia, decenas de familias poblanas se dieron cita en la plaza principal de Puebla para presenciar, como cada año, el desfile en el que participaron miembros del Ejército, dependencias estatales y municipales y estudiantes.

A diferencia del año pasado, este domingo el desfile fue modificado en su ruta, ya que inició en la avenida Juan de Palafox y Mendoza para avanzar por Reforma, llegar al Paseo Bravo, dar vuelta en la 13 Sur y continuar por la avenida Juárez, para concluir en la fuente de Los Frailes.

El recorrido fue encabezado por el contingente de la 25 zona militar de Puebla, el más extenso de todos, mismo que recibió aplausos de los presentes, quienes los contemplaron de pie, sentados o atajados bajo la sombra de los árboles que se encontraban en el zócalo capitalino.

Sin embargo, los que más cobraron relevancia fueron los carros alegóricos que aparecieron durante todo el desfile, mismos que iban intercalados entre las distintas instituciones educativas que participaron, las cuales fueron del agrado de la mayoría de los poblanos.

Y es que la administración estatal no desaprovechó el último desfile conmemorativo del inicio de la guerra por la Independencia de México, en la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, para resaltar los proyectos y acciones hechas durante el año y medio que lleva en el cargo, dado que concluirá el próximo 13 de diciembre.

Esto, porque en los carros alegóricos se pudo observar cómo se presumió el parque hecho en el cerro de Amalucan, la inversión que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir la Industria Militar en el municipio de Oriental, la obtención de la Denominación de Origen (DEO) del mezcal poblano en 117 demarcaciones y los Secretos de Puebla.

Presume nombramiento de Biósfera de Tehuacán

Aunado a esto, en uno de estos vehículos se resaltó el nombramiento que recibió la Biósfera de Tehuacán–Cuicatlán como patrimonio de la humanidad, así como la reconstrucción por los daños que ocasionó el 19 de septiembre pasado y que se presentó como “Puebla está de pie”.

En este último, se mostraron varias de las zonas e inmuebles afectados por el movimiento telúrico, como la Casa del Alfeñique, la iglesia de San Francisco, la Escuela Normal del Estado, la Catedral, así como el mausoleo del general Ignacio Zaragoza.

De igual forma, hubo unidades que mostraban valores y acciones para combatir el acoso escolar como solidaridad, lealtad, gratitud, honestidad, paz y disciplina, además de que destacó que en esta administración se regresó la materia de civismo a las aulas.

Asimismo, el desfile se enfocó en presumir actividades hechas por el DIF estatal, como el programa “Donde hay un poblano hay compromiso”, aunado a compromisos hechos por el mandatario poblano en su campaña como la Red de Estancias Infantiles, Aulas Digitales en preescolar y el Laboratorio Móvil de Salud Escolar.

Resaltan los 9 pueblos mágicos

En las más de dos horas que duró este desfile, también resaltaron los nueve Pueblos Mágicos que tiene Puebla, como son Atlixco, Cholula, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Zacatlán, Chignahupan, Cuetzalan y Xicotepec, mismos para los que destinaron un carro alegórico para cada uno.

En total, participaron 166 oficiales, mil 768 elementos de tropa, 54 conscriptos del servicio militar, 50 rurales, 30 vehículos administrativos, 37 vehículos blindados por parte de la 25 zona militar, además de 38 escuelas del estado, con 14 mil 500 alumnos, dos destacamentos de charros y nueve dependencias. 

Asimismo,  se presentaron 39 carros alegóricos, los cuales se dividieron en tres temas de los que 12 fueron de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, nueve de los Pueblos Mágicos y 18 de “Puebla Vive”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...