Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Tras darse a Atlixco y Huauchinango la denominación de Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que también se trabajará en el proyecto de la presa de Nuevo Necaxa.

La entidad también tenía como propuestas Huaquechula, Tochimilco, y Tetela de Ocampo, pero no cumplieron con los requisitos.

En entrevista luego de inaugurar la Segunda Feria Nacional de los Pueblos Mágicos que se realiza en la Angelópolis, refirió que aún no conoce por completo en que se basa dicho tema, sin embargo, es un polo de desarrollo en el que también está interesado participar el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Refirió que en el caso de los dos nuevos Pueblos Mágicos para Puebla,  se verán beneficiados con alrededor de 7 millones de pesos cada una al año, para trabajar en la conservación del mismo.

En riesgo de perder distintivo algunos en el país, advierte

No obstante, refirió que hay algunos que no están cumpliendo con los compromisos que hicieron por lo que podrían correr el riesgo de perder dicha denominación.

Sin precisar, cuantos serían ni los estados en donde se encuentran, sostuvo que les harán un llamado para que se regularicen con la reglamentación del programa, para lo que tendrán un tiempo de entre 6 meses y un año.  

“Sería en 2016 cuando volvamos a revisarlos, pues también cada año queremos seguir incorporando municipios con esta marca y aquellos que no puedan conservarla, pues que nos den más espacio para agregar a otros”.

Cabe mencionar que Puebla junto con el Estado de México, son los que más municipios tienen con esta distinción. El primero también tiene a San Pedro y San Andrés Cholula, Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec de Juárez.

Asimismo, durante el evento se nombraron 26 municipios más con esa distinción, con los que el número de Pueblos Mágicos en México subió de 83 municipios a 111 localidades con dicho nombramiento.

En total fueron 180 solicitudes de igual número de municipios para buscar ese reconocimiento, de los cuales sólo lograron la denominación 28.

Durante su intervención, donde estuvo acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, De la Madrid Cordero señaló que las autoridades deben de mantener y conservar ese distintivo, pues están sujetos a una evaluación anual.

En su turno el alcalde Antonio Gali Fayad mencionó que esta feria servirá para reafirmar la identidad del país ante el mundo, pues “la magia de nuestros pueblos está en nuestra gente, en lo que fuimos y somos”.

 

Estados con otros Pueblos Mágicos

Las otras 26 localidades que recibieron la denominación de Pueblos Mágicos este viernes en el marco del Día Internacional del Turismo son:  

Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla

Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de Carbón

Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco

Coahuila: Candela y Guerrero

Jalisco: Mascota y Talpa de Allende

Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum

Aguascalientes: San José de Gracia

Chiapas: Palenque

Chihuahua: Casas Grandes

Hidalgo: Tecozautla

Nayarit: Sayulita

Nuevo León: Linares

Querétaro: San Joaquín Querétaro

Sinaloa: Mocorito

Tlaxcala: Tlaxco

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...