Por lavado de dinero vinculan a proceso a esposa de “El Mencho”
Por lavado de dinero vinculan a proceso a esposa de “El Mencho”. Foto: La silla rota
Por lavado de dinero vinculan a proceso a esposa de “El Mencho”
Tras pagar fianza de $1.5 millones, esposa de “El Mencho” deja prisión. Foto: La silla rota

Tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), salió de prisión para enfrentar libre su proceso por lavado de dinero.

Así lo reportaron en la noche del pasado viernes fuentes citadas por medios nacionales, las cuales refirieron que la mujer obtuvo la caución y salió del Centro Federal Femenil de Morelos, donde se encontraba en prisión preventiva desde junio pasado.

González Valencia fue detenida el pasado 27 de mayo por elementos de la Marina detuvieron en un centro comercial de Zapopan, Jalisco, bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.

No obstante, el pasado 3 de junio se reportó que un juez federal determinó que sólo había pruebas para vincularla a proceso por lavado de dinero, delito que no es considerado grave, lo que le permitió obtener su libertad bajo fianza. Asimismo, se reveló que sus abogados interpusieron diversos recursos legales, argumentando que irregularidades en el proceso.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), González Valencia es considerada como la “probable administradora de los recursos” del CJNG, así como hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva denominada “Los Cuinis”.

Cabe recordar que, por información para capturar a su esposo, “El Mencho”, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa histórica de 30 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales