PGR ofrece 30 mdp por ubicación de “El Mencho”, líder del CJNG
PGR ofrece 30 mdp por ubicación de “El Mencho”, líder del CJNG. Foto: PGR
PGR ofrece 30 mdp por ubicación de “El Mencho”, líder del CJNG
PGR ofrece 30 mdp por ubicación de “El Mencho”, líder del CJNG. Foto: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa histórica de 30 millones de pesos por información que permita ubicar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior, a través de un “Acuerdo Específico” publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde el organismo indica que la remuneración sería otorgada a quien o quienes proporcionen datos veraces y útiles para capturar a este supuesto criminal, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y otros delitos.

La PGR –precisa el documento– inició una investigación contra “El Mencho” desde el 11 de febrero de 2018, pero no ha logrado localizarlo para detenerlo o atenderlo, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (Ueidms) consideró conveniente ofrecer una recompensa económica.

Detalló que la información será recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma, número 75, en la Ciudad de México; en el correo electrónico [email protected]; en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México, y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

Se convierte en enemigo público número uno

De acuerdo con la procuraduría, “El Mencho” está considerado como “el principal generador de violencia” en país, debido a sus ofensivas para disputar plazas a grupos rivales, así como para evadirse de las fuerza pública o cobrar venganzas.

En este sentido, cabe recordar que, tras el atentado contra el secretario jalisciense del Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, supuestamente perpetrado por el CJNG, se desataron balaceras y narcobloqueos en Guadalajara, que dejaron un saldo de tres muertos, entre ellos un bebé de ocho meses.

Por lo anterior, según medios nacionales, la recompensa por “El Mencho”, que es la segunda más alta que ofrece la PGR, después de la de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue propuesta en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Editado por Luis Alberto Palacios