Cárdenas deja entrever interés por auditoría
Cárdenas deja entrever interés por auditoría. Foto: EsImagen
Cárdenas deja entrever interés por auditoría
Cárdenas deja entrever interés por auditoría. Foto: EsImagen

El dirigente de la asociación civil “Sumamos”, Enrique Cárdenas Sánchez, dejó entrever su interés por ser el titular del a Auditoria Superior del Estado (ASE), siempre y cuando se haga una “transformación interna” de este organismo y sea “despartidizado”.

En entrevista, tras el quinto informe del rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, coincidió en que quien dirija la ASE debe ser un perfil que pueda hacer su trabajo sin presiones políticas y que no fuera tan fácil removerlo.

“Realmente se necesita una auditoría autónoma, que se sepa cuáles son sus facultades reales, que hiciera lo que tiene que hacer y que no es así, porque es otro de los instrumentos que se ha utilizado en contra de la gente”, citó.

Esto luego de que Morena anunció en rueda de prensa, que la próxima legislatura destituirá a David Villanueva Lomelí, titular de la ASE, afín al exgobernador Rafael Moreno Valle, y nombrará a uno emanado de la sociedad civil, con un perfil como el de Cárdenas Sánchez.

Ante la pregunta de la prensa a Cárdenas Sánchez sobre si le gustaría asumir este cargo, el también académico mencionó que en primera estancia se tiene que dar una “transformación profunda de la auditoría”, ya que es un elemento central en el estado.

Incluso, dijo, este no es el único porque hay otros como el de la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), cuyos titulares son ligados al exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

En ese tenor, consideró que en todos los órganos autónomos deben modificar su forma de nombrar a los titulares, así como en la elección de los perfiles de las personas que contienda por ello, ya que eso empezaría a cambiar de raíz el actuar que tienen.

Ante la insistencia sobre si esperaría la invitación, manifestó que no solo implica la renovación del cargo, sino de una cuestión interna de la ASF, pues reiteró que esta no debe estar sometida a las presiones políticas, sino ser independiente en su labor.

Designaciones en TSJ, son para “amarrar manos”

En otro tema, Cárdenas Sánchez comentó que la designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez, como magistrado del TSJ, por parte del Congreso local es una muestra más de que el grupo en el poder está haciendo de todo para “amarrar las manos” a los próximos legisladores.

Aseveró que con estas acciones quieren “meterse en una concha de seudoprotección”, por lo que la sociedad debe “empujar”, porque esto “no puede ser”, ya que los problemas están ahí y no se van a resolver de esta manera.

“Es una forma de alejar a la sociedad de estos temas, tratar de aferrarse al poder de maneras mañosas, no dejar que se haga justicia, que se luche contra la corrupción y que haya menor impunidad, es lamentable lo que está pasando y vamos a ver de qué esta hecho el nuevo Congreso”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...