Aún dirigiendo el PRD, Congreso nombra a Jorge Cruz magistrado de TSJ
Aún dirigiendo el PRD, Congreso nombra a Jorge Cruz magistrado de TSJ. Foto: EsImagen
Aún dirigiendo el PRD, Congreso nombra a Jorge Cruz magistrado de TSJ
Aún dirigiendo el PRD, Congreso nombra a Jorge Cruz magistrado de TSJ. Foto: EsImagen

Con 29 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Congreso del estado designó al aún líder del PRD, Jorge Cruz Bermúdez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), puesto al que lo postuló el gobernador Antonio Gali Fayad.

A puerta cerrada para evitar la entrada de los candidatos electos de Morena, que protestaban afuera del Legislativo, los diputados aprobaron al perredista para estar en el puesto por los siguientes cuatro años con opción a reelegirse por hasta dos períodos similares.

Las críticas de los diputados Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo no sirvieron para persuadir a sus compañeros de no designar al líder estatal perredista, quien carece de experiencia en la impartición de justicia.

Ni siquiera la advertencia de que el nombramiento sería ilegal hizo cambiar el sentido del voto de la bancada panista, la de Nueva Alianza (NA), la de Compromiso por Puebla (MC), la de Movimiento Ciudadano (MC) la del PRD y la de la mitad de la bancada priista.

Y es que ambos diputados señalaron desde la tribuna que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, no pueden ser nombrados magistrados aquellas personas que dentro del año anterior a su postulación hayan sido servidores públicos.

En el caso de Cruz Bermúdez, hasta diciembre de 2017 era director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), cargo al que renunció para convertirse en dirigente del PRD.

Priistas votan en contra

Esto quiere decir que hasta este viernes que fue electo magistrado, apenas sumaba nueve meses de haber dejado la administración pública, por lo que Socorro Quezada y Peña Hidalgo exhortaron a no aprobar la designación.

Sin embargo, por mayoría se eligió al perredista, con la oposición de los dos diputados mencionados; los priístas Javier Jiménez Huerta y Maritza Marín Marcelo, así como el diputado sin partido Juan Carlos Natale López, que fueron quienes revelaron su sentido del voto, ya que la elección fue secreta y se desconoce quién más votó en contra.

En la sesión, también se aprobó por mayoría iniciar un procedimiento administrativo y de responsabilidades a los exalcaldes de Huehuetlán, José Santamaría Zavala, y de Tepexco, José Antolín Vital Martínez, asesinados en 2016 y 2017, así como inhabilitar 8 años al exedil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma.

Aunque también se tenía planeado someter a investigación al diputado electo de Morena en el distrito 21, José Juan Espinosa Torres, por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2015 cuando gobernaba el municipio de San Pedro Cholula, el dictamen fue retirado del orden del día por mayoría de votos.

La petición para retirar la investigación fue propuesta por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, quien señaló que se debía analizar de nuevo la cuenta pública y fue avalado por todas las bancadas, hasta la panista.

En contraste, se aprobó abrir un procedimiento al exedil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, tras hallarse presuntas irregularidades en su cuenta pública 2015.