Congreso planea procesar a exediles muertos e inhabilitar 8 años a Paredes
Congreso planea procesar a exediles muertos e inhabilitar 8 años a Paredes. Foto: Especial
Congreso planea procesar a exediles muertos e inhabilitar 8 años a Paredes
Congreso planea procesar a exediles muertos e inhabilitar 8 años a Paredes. Foto: Especial

El Congreso local planea iniciar procesos administrativos a los exalcaldes de Huehuetlán, José Santamaría Zavala, y de Tepexco, José Antolín Vital Martínez, asesinados en 2016 y 2017, así como inhabilitar 8 años al exedil de Puebla, Luis Paredes Moctezuma.

La Comisión Inspectora someterá a votación si se abrirán los Inicios de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) contra Santamaría Zavala y Vital Martínez tras detectar un posible quebranto al erario en 2015, cuando eran munícipes.

Sin embargo, ambos fueron acribillados por grupos armados y hasta la fecha no se han aclarado sus homicidios, por lo que de ser encontrados culpables no se les podrá fincar responsabilidades.

Será este viernes, en una sesión extraordinaria del pleno, quizás la última de la LIX Legislatura, cuando los diputados votarán para aprobar que comiencen las pesquisas, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó de las posibles anomalías.

Junto con ellos, también se indagará a Rafael Nuñez Ramírez, presidente municipal de San Martín Texmelucan, municipio actualmente tomado por el gobierno del estado debido a la ola de inseguridad que se disparó en el lugar.

También se aprobaría un Ipadr contra José Juan Espinosa Torres, diputado local electo en el distrito 21 de Puebla, por presuntas irregularidades en las finanzas de San Pedro Cholula, demarcación que gobernaba antes de postularse como candidato.

Castigo a Paredes 13 años después

Por otra parte, 13 años después de haber dejado el cargo, el panista Paredes Moctezuma sería inhabilitado ocho años acusado de daño patrimonial a las arcas municipales de la capital en 2004 y 2005.

Para él se proyectan tres sanciones: una inhabilitación de ocho meses, una de seis años y otra de ocho, pero aprobarse, las tres correrán al mismo tiempo, por lo que la más significativa sería la de ocho años sin poder ejercer un cargo público.

Esto debido a que la ASE lo acusa de cometer el delito en tres períodos: de marzo a mayo y de junio a diciembre de 2004, así como de enero a febrero del año 2005.

El castigo de Paredes Moctezuma será el segundo que le impondrá la presente legislatura antes de irse, ya que en 2014 fue inhabilitado 12 años, también por un presunto daño patrimonial de 175 millones de pesos, cometido de enero a febrero de 2004.

Segunda inhabilitación

En aquel entonces acusó que se trataba de una persecución política orquestada por el exgobernador Rafael Moreno Valle, pues su grupo político también lo trató de expulsar del PAN por querer competir por la candidatura a la gubernatura en el 2010.

Por lo anterior promovió un proceso de revocación y logró echar abajo la sanción, pero este viernes, a 15 días de que se vayan los diputados, se prevé que lo vuelvan a inhabilitar.

En total, serán dictaminadas 255 cuentas públicas, de las cuales, 87 serán aprobadas; en 80 se aplicarán sanciones; en 43 se revocarán o modificarán las penas; en 37 se iniciarán procesos administrativos y en ocho se aceptarán procesos de revocación.

También está programada la aprobación del paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Antonio Gali Fayad y la designación de quien ocupará la magistratura vacante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

incendios forestales