72% de iniciativas en el Congreso de Puebla están en “la congeladora”
72% de iniciativas en el Congreso de Puebla están en “la congeladora”. Foto: Especial
72% de iniciativas en el Congreso de Puebla están en “la congeladora”
Gali promueve iniciativas de Martha Erika y a Jorge Cruz como magistrado de TSJ. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad hizo suyas las propuestas de campaña de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y pidió al Congreso aprobarlas antes de que Morena sea mayoría, así como busca dar al líder del PRD, Jorge Cruz Bermúdez una magistratura en el TSJ.

Este viernes envío a la Comisión Permanente una terna de “propuestas” para suplir al magistrado recién jubilado Manuel Nicolás Ríos Torres, a fin de que los diputados analicen los perfiles y designen al que consideren mejor.

Además de Cruz Bermúdez, los candidatos para un espacio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son Ángeles Muñoz Cortés, jueza segundo de lo civil en Huejotzingo y Rubén Arroyo Bermúdez, de quien no se encontró información curricular.

Se espera que en una sesión extraordinaria la próxima semana sea nombrado el dirigente perredista, pues se perfila como el favorito por su historial de cargos en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Solo en el sexenio anterior, Cruz Bermúdez fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); luego encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

En enero de 2018 asumió la dirigencia estatal del sol azteca y se encargó de concretar la alianza con el PAN, MC, CPP y PSI, para integrar la coalición Por Puebla al Frente, que impulsó a la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, a la gubernatura.

Tres morenovallistas en dos meses

De consumarse, está será la tercera colocación de un funcionario morenovalista como magistrado del TSJ en solo dos meses, ya que apenas fueron designados José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Centeno.

De esta manera también quedarán cubiertas las tres magistraturas vacantes, luego de que sus extitulares las dejaron en mayo para jubilarse.

En la sesión de la Comisión Permanente, Gali Fayad también presentó una iniciativa para crear la Secretaría de Medio Ambiente, que fue una de las propuestas de campaña de la expresidenta estatal del DIF.

Para concretar el proyecto, tendría que desaparecer la actual Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), por lo que el mandatario también envió una iniciativa para crear la Secretaría de Desarrollo Rural.

De esta manera la dependencia que actualmente encabeza Rodrigo Riestra Piña se dividirá en dos, como proyecta la panista, que está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirme su triunfo, actualmente impugnado por Morena, que acusa un fraude electoral.

Hace unos días el perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso local, admitió que, antes de irse el 14 de septiembre, los diputados aprobarían leyes o iniciativas promovidas por Alonso Hidalgo, ante la posibilidad de que la siguiente legislatura (donde Morena y sus aliados PT-PES serán mayoría) intente frenarlas.