Congreso designa a exfuncionarios de RMV y Gali como magistrados de TSJ
Congreso designa a exfuncionarios de RMV y Gali como magistrados de TSJ. Foto: EsImagen
Congreso designa a exfuncionarios de RMV y Gali como magistrados de TSJ
Congreso designa a exfuncionarios de RMV y Gali como magistrados de TSJ. Foto: EsImagen

El Congreso del estado nombró por mayoría de votos a José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Centeno nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ambos exfuncionarios del exgobernador Rafael Moreno Valle y el mandatario Antonio Gali Fayad.

En la sesión ordinaria de este martes, prácticamente todos los partidos se aliaron para aprobar la designación de los perfiles propuestos por el gobernador.

Montiel Rodríguez, exsubsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), puesto otorgado en 2011 por Moreno Valle, fue avalado con 29 votos a favor, uno en contra, cuatro nulos y cero abstenciones.

Estaba programado que la votación sería secreta por medio del sistema electrónico del Congreso, pero falló, así que se repartieron a los diputados hojas de papel con los nombres de las dos ternas de candidatos para que votaran de forma tradicional, lo cual permitió la anulación.

Solo la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dio a conocer en sus redes sociales que anuló su voto, debido a que previamente solicitó que la votación se postergara, pero su solicitud fue rechazada por mayoría.

Se negaron a prorrogar nombramientos

Desde la tribuna, pidió a sus compañeros “reflexionar” y dejar que la siguiente legislatura (donde Morena será mayoría) se encargara de las designaciones, pero hubo oposición general, así que se procedió a tomar la votación, declarando victorioso a Montiel Rodríguez y su suplente Miguel Ángel Hernández Jiménez.

Cuando tocó el turno del segundo nombramiento, el sistema electrónico ya funcionó, así que ya no hubo necesidad de que la Mesa Directiva contara “voto por voto”, dando como ganador a Galván Centeno y su suplente César Iván Bermúdez Minutti, con 32 votos a favor y cuatro en contra.

El nuevo magistrado se desempeñaba como secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Judicatura Federal, pero de 2014 a 2016, con Gali Fayad como alcalde de Puebla, fue asesor del ayuntamiento, antes fue asesor del ayuntamiento, además de que es esposo de Arely Sánchez Negrete, extesorera municipal y actual secretaria de Salud del estado, cargos que le dio el gobernador.

Los nuevos magistrados cubrirán las vacantes que dejaron los recién jubilados David López Muñoz y José Saúl Gutiérrez Villarreal, mientras que la sustitución de Manuel Nicolás Ríos Torres esperará unos días, ya que la terna de donde saldría su relevo quedó incompleta porque un candidato suplente renunció.

Niegan pago de favores

El panista Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva, rechazó que los designados estén recibiendo un pago de favores por parte de Moreno Valle y su sucesor, así como descartó que sus vínculos con el poder Ejecutivo guíen el sentido de su trabajo en el TSJ.

“Ahora forman parte de un organismo independiente, su labor será autónoma; en el estado existe la división de poderes. Esperamos que tengan un buen papel como el que desempeñaron los que salieron”, señaló.

En entrevista al término de la sesión, explicó que el Congreso esperará a que Gali Fayad proponga a otro suplente para definir a quién se entregará la tercer magistratura vacante.

En vista de que al periodo ordinario de sesiones solo le resta la sesión del viernes 27 de julio, abrió la posibilidad de que se programe una sesión extraordinaria para el nombramiento pendiente.

Aunque aseguró que “hay tiempo” para atender el trabajo legislativo que falta, reconoció que se ajustará el periodo vacacional del personal de las áreas técnicas para que cumplan con el proceso de entrega-recepción con la siguiente legislatura, que entrará en funciones el 15 de septiembre.

En tanto, dijo que en la sesión del viernes y posiblemente en la extraordinaria se aprueben las cuatro iniciativas que este día envió Gali Fayad al Congreso, en las que pide reformar las leyes de Entidades Paraestatales, la del Notariado, la de Salud y el Código Civil.