Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ. Foto: EsImagen
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ
Entre exfuncionarios elegirá Congreso de Puebla dos magistraturas del TSJ. Foto: EsImagen

El Congreso del estado designará el martes a dos de los tres nuevos magistrados que habrá en el TSJ, pero solo elegirá entre funcionarios o excolaboradores del gobierno, ya que de ellos están conformadas las ternas que el gobernador Antonio Gali Fayad propuso.

El diputado perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Legislativo, anunció este lunes que en la sesión ordinaria del 24 de julio se designarán dos magistraturas nada más, pues la terna de donde saldría la tercera quedó incompleta tras la renuncia de un integrante.

En entrevista explicó que el mandatario deberá proponer a otra persona para completar esa terna para que los diputados puedan elegir al tercer magistrado que estará en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por los próximos cuatro años, con posibilidad de reelegirse por un periodo igual.

Precisó que las ternas que se tomarán en cuenta son con las que se remplazará a David López Muñoz y José Saúl Gutiérrez Villarreal, mientras que se quedará en espera la sustitución de Manuel Nicolás Ríos Torres.

Cabe recordar que los tres magistrados serán remplazados debido a que se jubilaron en mayo, pero fue hasta el 15 de junio cuando Gali Fayad envió al Congreso estatal sus propuestas y hasta este martes, más de un mes después, será cuando se nombre a dos sustitutos.

Apuntan a funcionario de SGG

En la terna para relevar a López Muñoz destaca José Montiel Rodríguez, actual subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), puesto que ocupa desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Él se perfila para ser electo junto con Miguel Ángel Hernández Jiménez, quien funge como su suplente, dejando fuera a Carlos Issac Ramírez Nava y su acompañante Manuel Santamaría Sánchez, así como Enrique López Criollo y su suplente Teresa Rojas Bolaños.

De los tres candidatos para sustituir a Gutiérrez Villarreal destaca Milton Paris Aguirre León, exasesor del ayuntamiento de Puebla, a quien Moreno Valle intentó dejar en el TSJ el año pasado, antes de concluir su gestión, pero no resultó electo.

Él y su suplente Daniel Iván Cruz Luna compiten con Ignacio Galván Centeno, fuerte candidato a ser designado, ya que es secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Judicatura Federal y es esposo de Arely Sánchez Negrete, actual secretaria de Salud del estado, bajo el mandato de Gali Fayad.

En el caso de ser designado su suplente sería César Iván Bermúdez Minutti, con quien desplazaría a Mario Cortés Aldama y su acompañante Juan Carlos Sandoval Ruiz, que son quienes completan la terna.