Próxima legislatura quitará a auditor morenovallista
Próxima legislatura quitará a auditor morenovallista. Foto: EsImagen
Próxima legislatura quitará a auditor morenovallista
Próxima legislatura quitará a auditor morenovallista. Foto: EsImagen

La próxima legislatura destituirá a David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) afín al exgobernador Rafael Moreno Valle, y nombrará a uno emanado de la sociedad civil, con un perfil como el del académico Enrique Cárdenas Sánchez.

Así lo anunció el diputado local electo José Juan Espinosa Torres, al afirmar que la coalición Juntos Haremos Historia promoverá una iniciativa de ley para permitir la postulación de ciudadanos y que la propia sociedad elija al auditor en una consulta.

En rueda de prensa este martes, reprobó el trabajo de Villanueva Lomelí tras denunciar que ha utilizado la ASE como “garrote político” para perseguir a los funcionarios de oposición o críticos con los gobiernos de Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Por eso aseguró que entre las primeras acciones del bloque Morena-PT-PES en el Congreso del estado será remover al auditor y remplazarlo por alguien imparcial, autónomo y que no esté al servicio del poder Ejecutivo del estado.

Sobre su papel en el Legislativo, anunció que estará en la bancada del Partido del Trabajo (PT) aunque sea militante de Morena, pero se reservó adelantar si buscará coordinar esa fracción, pues señaló que trabajará “como se debe” desde la responsabilidad que le confieran sus compañeros de grupo.

Buscarán revertir reformas de Gali

Enfatizó que de todos los 22 legisladores que suma la coalición impulsarán la revocación de los nombramientos y reformas que Gali Fayad ha impulsado de última hora y los diputados han aprobado sin ningún tipo de discusión.

Ejemplo de ello es la venta del edificio de Reforma 110, la permuta de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque, la desaparición del patronato del Teatro Principal y la designación de Jorge Cruz Bermúdez, exlíder del PRD, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ante los señalamientos de Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal de Morena, respecto a que debe haber respaldo absoluto a la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, Espinosa Torres puntualizó que sí la respalda, más no la “adula”, por lo que reiteró su desaprobación a que realice un viaje a Estados Unidos en compañía del actual alcalde Luis Banck Serrato.

“Si yo estuviera en los zapatos de Claudia, no me iría al extranjero mientras venden el único pulmón que le queda a la ciudad (Flor del Bosque); yo levantaría la voz contra la privatización de los edificios históricos. Espero que cuando regrese de su viaje lo haga”, apuntó.

Adicionalmente, consideró que Papaqui Hernández no tiene autoridad en el partido porque “nunca lo vio en campaña”, razón por la cual no lo conoce y seguramente varios de los candidatos ganadores tampoco.

Defiende su administración municipal

En la rueda de prensa recordó que la semana pasada él sería sometido a un inicio de procedimiento administrativo y de responsabilidades (Ipadr) por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2015 cuando era alcalde de San Pedro Cholula, pero acusó que no había nada ilegal y que la investigación era parte de una venganza política por ser crítico del grupo en el poder.

Y es que refirió que las observaciones caían en lo absurdo porque la ASE cuestionó que el ayuntamiento no licitó la contratación de artistas para la feria 2015, como “si hubieran diez Julietas Venegas para ver cuál nos daba el mejor precio”, ironizó.

Dijo que otra supuesta anomalía era la duplicidad en el pago de servicios de agua y luz, lo cual —aseguró— resulta imposible porque los cobra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (FGE), por lo que no habría manera de manipular los cobros en complicidad con la Federación.

Presentó evaluaciones de asociaciones civiles y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), que puso a San Pedro como el segundo municipio más transparente del estado, con 0.99 puntos por debajo de Puebla, que tuvo la calificación más alta de 99 puntos.

Por ello aseveró que a falta de argumentos contundentes, la ASE y los diputados de la presente legislatura desistieron de someterlo al procedimiento.