IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga. Foto: EsImagen
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó que el instituto no actúa negligentemente ni busca entorpecer el acceso a la justicia, pero explicó que en Puebla no hay un plazo definido para entregar expedientes de impugnaciones al TEEP.

En entrevista, agregó que el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) ha trabajado “a marchas forzadas” con los recursos humanos disponibles, por lo que incluso ha entregado documentos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a las 2:00 horas.

Expuso que quizá haya unos estados donde sí hay plazos, pero el código de Puebla señala que se tiene que remitir de manera inmediata una vez integrado el expediente, de lo contrario, no se entrega.

Argumentó que buscaron darle la mayoría de elementos al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que pueda resolver los casos y se hagan los menores requerimientos.

Aunque, reveló que la otra forma de actuar sería remitir expedientes después de que se vence la publicitación y esperar los requerimientos del TEEP, pero preferían entregar el expediente completo para que el tribunal tenga los elementos necesarios a fin de que se resuelvan rápido los juicios.

Respecto a que para las impugnaciones de elección a gobernador los cómputos distritales tardaron dos semanas en llegar, detalló que el IEE debe darle celeridad a las elecciones de diputados, ayuntamientos, así como a la de gubernatura, por lo que integrar bien los expedientes es un trabajo “maratónico” que realizan de la manera más rápida posible.

TEEP ya tiene 202 impugnaciones

Sobre el hecho de que algunas resoluciones del órgano electoral están siendo revocadas, mencionó que el TEEP ya tiene 202 impugnaciones por lo que habrá que ver la estadística, pues no será el último revés en tribunales federales y recalcó que no hay un plazo para entregar.

Reiteró que para elección a gubernatura el objetivo era integrar las 26 impugnaciones a los cómputos distritales a la impugnación de entrega de constancia de mayoría, lo que “iba a permitir tener criterio jurídico por parte de este instituto homologado y dar más elementos al TEEP”.

Sin embargo, en virtud de los requerimientos de tribunales “las íbamos enviando como termináramos, es decir que ya no hubo oportunidad de hacer este análisis”, así que esperarán a recibir los requerimientos del TEEP porque “seguramente habrá otras resoluciones contra acuerdos”.

Notifican a Congreso sobre Tianguismanalco

En otro tema, informó que ya se notificó al Congreso de Tianguismanalco el acuerdo para realizar la elección extraordinaria, con el fin de que se designe al consejo que administre el municipio, mientras que el instituto analizará el código que establece el plazo para realizar otro plebiscito después de que termine el proceso electoral.

A pregunta expresa, aseveró que el acuerdo se notificó la semana pasada, pero fue hasta este martes que el Legislativo le dio entrada, por lo que Herrera Serrallonga dijo que tiene hasta antes del 15 de octubre, cuando será la toma de protesta de los ayuntamientos, para realizarla, pues no se necesita que los diputados estén en periodo ordinario para tomar la determinación.

Informó que la “ruta” del IEE es “ver cuándo realizarla”, ya que tomando en cuenta las impugnaciones recibidas, valorarán si hay otro ayuntamiento donde también se efectuará, y no hacer varias.

Por otra parte, comentó que el monto que resolvió el TEEP contra Compromiso Por Puebla (CPP) fue de 806 mil pesos por programar spots fuera de tiempo de intercampañas y, como el monto de prerrogativas que recibe son poco más de 900 mil pesos mensuales, se definió que el pago se haga en dos exhibiciones para no afectar al partido.

Agregó que el PT también está sancionado, pero “por otras cuestiones ordinarias del Instituto Nacional Electoral (INE)”, con más de 7 mil pesos.

incendios forestales