Llegan al TEEP 200 inconformidades por resultados de la elección
Llegan al TEEP 200 inconformidades por resultados de la elección. Foto: Twitter / @trielecpue
Llegan al TEEP 200 inconformidades por resultados de la elección
Llegan al TEEP 200 inconformidades por resultados de la elección. Foto: Twitter / @trielecpue

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) recibió en cuatro días 52 impugnaciones contra los resultados electorales, con lo que aumentó a 200 el número de inconformidades, de las cuales 38 son por la gubernatura, 25 de diputaciones y 137 de ayuntamientos.

De los referentes al gobierno estatal, dos juicios son contra el cómputo final, detalló Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del organismo electoral.

En entrevista luego de la sesión pública de este domingo, precisó que los otros 36 recursos contra la elección de la gubernatura buscan invalidar los resultados de los cómputos distritales.

Sin precisar los argumentos que dan los partidos para intentar revocar los resultados, sostuvo que se turnarán a alguno de los tres magistrados y se resolverán a la brevedad.

De esta manera, negó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) o el TEEP estén retrasando de forma deliberada las quejas de Morena, como denunció el partido hace unos días.

Justificó que la gran cantidad de expedientes “genera de manera humana” una tardanza para atender los asuntos, que se llega a interpretar como retraso; sin embargo, aseguró que este no es intencional para favorecer a algún candidato o partido político, como también acusó el instituto político.

Desechan queja de Morena

Por otro lado, durante la sesión, se desechó una de las impugnaciones de esta fuerza política,  en la cual acusó de omisión al IEE por no informar “inmediatamente” al Instituto Nacional Electoral (INE) que Pacto Social de Integración (PSI) perdería el registro por presuntamente no lograr obtener al menos el 3 por ciento de la votación total.

En su apelación, radicada en el expediente TEEP-A-066-2018, Morena señaló que el partido no obtuvo dicho porcentaje en las elecciones de gobernador y diputados locales, sin embargo, en la de ayuntamientos sí.

Por lo tanto, no había razón para informarle al INE, ya que basta obtener el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones para salvar el registro de partido político.

Por otro lado, el tribunal decidió sobreseer la impugnación TEEP-A-065-2018, también de Morena, donde acusó que el IEE se negó a atender diez solicitudes de información, pero como esta queja fue resuelta el viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el hecho denunciado quedó sin efectos.

En su sentencia, el tribunal federal acreditó que el IEE sí fue omiso, por lo que le dio 24 horas para atender las solicitudes o de lo contrario tomaría medidas de “apremio”.