México y EU buscan lograr acuerdo de Tlcan en agosto: Guajardo
México y EU buscan lograr acuerdo de Tlcan en agosto: Guajardo. Foto: Twitter / @KenSmithramos
México y EU buscan lograr acuerdo de Tlcan en agosto: Guajardo
México y EU buscan lograr acuerdo de Tlcan en agosto: Guajardo. Foto: Twitter / @KenSmithramos

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, coincidió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la necesidad de lograr un acuerdo en agosto para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Lo anterior, en entrevista tras la reunión de equipos de ambos países, liderados por el funcionario mexicano y Lighthizer, en Washington, para tratar de acelerar el proceso de negociación del Tlcan, luego de que las conversaciones se estancaron en abril, antes de las elecciones presidenciales de México.

Acompañado por Jesús Seade Kuri, representante del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Guajardo Villarreal reiteró que espera una conclusión de las negociaciones pero entre los tres países norteamericanos, aunque ello depende de tener las “flexibilidades necesarias” de las partes.

Poco antes, mencionó que en la reunión tratarían temas complejos como la insistencia de Estados Unidos en arremeter contra el sector automotor con requisitos de mayor contenido regional y salarios más altos, además de la llamada “cláusula sunset” que acabaría con el pacto si no se renegocia cada cinco años, entre otros temas.

Más temprano, ante una subcomisión de Asignaciones del Senado estadounidense, Lighthizer dijo que espera concluir un acuerdo con México en algún momento en agosto, aunque no quedó claro si dentro del Tlcan o de manera bilateral.

Es de recordar que el pasado miércoles la canciller canadiense, Chrystia Freeland, visitó México, en donde acordó seguir colaborando con el gobierno mexicano para defender el Tlcan como un acuerdo trilateral.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, concordó con López obrador buscar acelerar la negociación del Tlcan y le propuso un acuerdo comercialbilateral.

Cabe mencionar que este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto confió que en dicho mes Canadá, Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales