Banner Programa
Trump y AMLO conversan sobre Tlcan y seguridad fronteriza
Trump y AMLO conversan sobre Tlcan y seguridad fronteriza. Foto: Especial
Trump y AMLO conversan sobre Tlcan y seguridad fronteriza
Trump concuerda con AMLO en renegociación rápida de Tlcan y agenda. Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concordó con Andrés Manuel López Obrador en acelerar la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y en abordar la agenda de cuatro prioridades que le propuso.

Así lo manifestó en su respuesta a la misiva que López Obrador, virtual presidente electo, le envió el pasado 13 de julio, donde le propuso recomenzar la relación bilateral por el tratamiento de cuatro temas urgentes: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En la misiva, cuyo contenido fue revelado este martes en rueda de prensa por Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, Trump consideró que un cierre exitoso de dicho proceso “nos guiará a más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan”.

No obstante, advirtió que, de alargarse la renegociación, “tendré que elegir un camino muy distinto al presente, lo cual no es mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”.

Se refirió, aunque de forma indirecta, al muro que pretende construir en la frontera binacional, al señalar que “enfrentar el reto de la inmigración ilegal conlleva más que una fuerte seguridad fronteriza”.

Asimismo, reiteró que su gobierno no aceptará la “migración ilegal”, por lo que está interesado en el desarrollo económico y los problemas de seguridad que causan la migración desde Centroamérica, pero también espera que se incremente la cooperación para proteger las leyes y soberanía de ambas naciones.

Al terminar de leer el documento, Marcelo Ebrard comentó que es un buen principio porque se da preferencia al desarrollo económico y cooperación entre Estados Unidos y México.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales