En carta, AMLO propone a Trump concluir renegociación del Tlcan
En carta, AMLO propone a Trump concluir renegociación del Tlcan
En carta, AMLO propone a Trump concluir renegociación del Tlcan. Fuente: PolíticoMX

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su futuro homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una agenda binacional prioritaria, donde destaca la petición de concluir la renegociación del Tlcan para no afectar las inversiones.

Lo anterior, mediante la carta que le envió el pasado 13 de julio, cuyo contenido fue revelado este domingo en rueda de prensa conjunta con Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores.

En el documento de siete cuartillas, difundido posteriormente en Twitter, López Obrador agradece a Trump la visita de la delegación de funcionarios estadounidenses, encabezada por su secretario de Estado, Michael Pompeo, y le plantea iniciar una “nueva etapa” en la relación bilateral, basada en cuatro asuntos urgentes: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

De esta manera, se refiere en primer lugar a hacer “un esfuerzo por concluir” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pues “prolongar la incertidumbre” frenaría las inversiones a mediano y largo plazo en México, además de dificultaría “mi estrategia que busca generar empleos y mejores condiciones de vida”.

Buscará migración optativa, no necesaria

Respecto a la migración, López Obrador enfatiza que el propósito “más esencial” de su administración será procurar que la migración sea optativa y no se haga necesaria por la pobreza y la violencia que afectan al país.

Para lograr esta meta, reitera a Trump las consignas de su proyecto de nación: “desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.

Expone asimismo que, entre las medidas concretas que ejecutará el nuevo gobierno federal, se encuentran las siguientes:

  • Siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país.
  • Construcción de una línea para tren de alta velocidad que recorrerá las zonas turísticas de Cancún, Tulúm, Bacalar, Calakmul y Palenque.
  • Creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, a fin de convertirlo en una “zona de libre o franca” para el cruce de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico.
  • Creación de otra zona libre en los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, donde se reducirá 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se homologará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el de los estados correspondientes de la Unión Americana.

Asimismo, propone que ambas naciones trabajen en la implementación de un plan de desarrollo multilateral, que incluya a los países de Centroamérica, con miras a “reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleo y combatir la pobreza y el 25 por ciento restante al control fronterizo y la seguridad”.

 

Editado por Luis Alberto Palacios