AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan
AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan. Foto: Twitter
AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan
AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan. Foto: Twitter

En reuniones separadas con la ministra de Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron seguir colaborando con ese país en la renegociación del Tlcan.

Este miércoles, Freeland y una delegación del gobierno canadiense arribó a la Ciudad de México para reunirse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las 9:00 horas, con el titular de esta dependencia, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Posteriormente, en conferencia de prensa conjunta, Videgaray Caso afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (Tlcan) “está muy avanzada” y aseguró que el gobierno de Peña Nieto trabaja coordinadamente con el equipo de López Obrador “como un solo frente”.

Ante la propuesta de Trump de llegar a un acuerdo bilateral con México y excluir a Canadá, Videgaray Caso, Guajardo Villarreal y Freeland coincidieron en que el Tlcan se debe continuar negociando como un tratado trilateral, con una óptica de “ganar, ganar, ganar”.

Canadá colaboraría en proyectos de AMLO

Tras la reunión de Freeland con López Obrador, ocurrida a mediodía, Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, refirió que Canadá podría participar n el desarrollo de los proyectos prioritarios del próximo gobierno, como el tren para la zona maya y la zona de comercio en el Itsmo de Tehuantepec.

Sobre el Tlcan, aseveró que el equipo de López Obrador también es de la idea de que “debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, puede ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Freeland y López Obrador –dijo— también conversaron sobre “homologar (…) las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”.

Agregó que una importante empresa de aquel país en el sector aeroespacial podría considerar una inversión en México, además de que otras compañías canadienses están interesadas desarrollar los sectores ferroviario y de logística de transporte.

En Twitter, el ganador de las elecciones publicó el siguiente mensaje:

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales