Inicio » Noticias » Nacional » AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan

AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan

AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan

AMLO y EPN acuerdan con Canadá seguir colaborando en rondas de Tlcan. Foto: Twitter

En reuniones separadas con la ministra de Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordaron seguir colaborando con ese país en la renegociación del Tlcan.

Este miércoles, Freeland y una delegación del gobierno canadiense arribó a la Ciudad de México para reunirse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las 9:00 horas, con el titular de esta dependencia, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Posteriormente, en conferencia de prensa conjunta, Videgaray Caso afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (Tlcan) “está muy avanzada” y aseguró que el gobierno de Peña Nieto trabaja coordinadamente con el equipo de López Obrador “como un solo frente”.

Ante la propuesta de Trump de llegar a un acuerdo bilateral con México y excluir a Canadá, Videgaray Caso, Guajardo Villarreal y Freeland coincidieron en que el Tlcan se debe continuar negociando como un tratado trilateral, con una óptica de “ganar, ganar, ganar”.

Canadá colaboraría en proyectos de AMLO

Tras la reunión de Freeland con López Obrador, ocurrida a mediodía, Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores, refirió que Canadá podría participar n el desarrollo de los proyectos prioritarios del próximo gobierno, como el tren para la zona maya y la zona de comercio en el Itsmo de Tehuantepec.

Sobre el Tlcan, aseveró que el equipo de López Obrador también es de la idea de que “debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, puede ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Freeland y López Obrador –dijo— también conversaron sobre “homologar (…) las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”.

Agregó que una importante empresa de aquel país en el sector aeroespacial podría considerar una inversión en México, además de que otras compañías canadienses están interesadas desarrollar los sectores ferroviario y de logística de transporte.

En Twitter, el ganador de las elecciones publicó el siguiente mensaje:

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PAN y PRI abandonan Senado en protesta por “mordaza” de Morena

PAN y PRI abandonan Senado en protesta por “mordaza” de Morena

Las bancadas del PAN y del PRI abandonaron la sesión del Senado en protesta por ...

Desalojados y desaparecidos por intensas lluvias en Sinaloa

Desalojados y desaparecidos por intensas lluvias en Sinaloa

Las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 19-E en Sinaloa han dejado tres personas ...