Banner Programa
El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial
El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial
El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial
Tepjf admite impugnación de Morena contra multa por fideicomiso. Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) admitió a trámite la impugnación de Morena contra la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE por la “operación ilegal” del fideicomiso “Por los demás”.

El casos, identificado con el número SUP-RAP-209/2018, fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien será el encargado de formular el proyecto de sentencia.

Sobre Rodríguez Mondragón, el sitio Aristegui Noticias informa que votó en contra de conceder la candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a quien el INE señaló por simulación de apoyos, y también contra la validación de las elecciones de Coahuila en 2017, por la entrega de tarjetas de prepago a grupos vulnerables por parte del PRI.

El pasado 18 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electora (INE) aprobó imponer dicha sanción a Morena por ejecutar lo que consideró “un esquema ilegal de financiamiento”, aunque descartó el uso electoral del fideicomiso.

La acusación de INE

De acuerdo con Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, una investigación determinó que gente relacionada con el partido recaudó 78.8 millones de pesos, para formar el fideicomiso, a través de depósitos en efectivo (44 millones), cheques de caja (14.7 millones), transferencias bancarias y SPEI (19.7 millones), procedentes de donaciones privadas entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

De ese monto, salieron 64 millones de pesos mediante cheques de caja que fueron cobrados por 56 legisladores y militantes de Morena, quienes supuestamente lo repartieron entre damnificados, aunque el partido –aseguró Murayama Rendón– no reportó el destino de los recursos.

Por lo anterior, Murayama Rendón acusó a Morena de cometer “fraude a la ley”, puesto que habría creado y operado el fideicomiso sin rendir cuentas a la autoridad electoral y para entregar dinero a la población, lo cual es ilegal para partidos.

La respuesta de Morena

En respuesta, el virtual presidente electo y líder ideológico de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reclamó al INE por cometer una “vil venganza” y acusó a los consejeros de no querer que el país cambie.

Por su parte, los administradores del fideicomiso exhibieron docenas de cajas con recibos para “avalar” la entrega de recursos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sostuvieron que se trata de un fondo privado, sin relación financiera con Morena, por lo que cuestionaron la competencia del INE para investigarlo.

Asimismo, Eduardo Huchim May, exconsejero electoral del Distrito Federal, y José Roberto Ruiz Saldaña, único consejero del INE que votó en contra de la sanción, coincidieron en que la autoridad electoral no aportó pruebas sobre el origen ni el destino del dinero.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales