INE descarta que Morena usara fideicomiso con fines electorales
INE descarta que Morena usara fideicomiso con fines electorales. Foto: Twitter / @INEMexico
INE descarta que Morena usara fideicomiso con fines electorales
INE descarta que Morena usara fideicomiso con fines electorales. Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó tener pruebas de que Morena haya dado uso electoral al fideicomiso “Por los demás”, por lo que su investigación no cuestiona la elección presidencial, aunque la defendió y espera la resolución del Tepjf.

Así lo expuso este martes, en rueda de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien sostuvo que las indagaciones de esta autoridad se han llevado a cabo “sin filias ni fobias” y apegadas a “los principios de legalidad, imparcialidad de independencia”.

Rechazó los señalamientos de que el Consejo General del INE haya actuado con motivaciones políticas al imponer una multa de 197 millones de pesos a Morena por la operación “ilegal” de dicho fondo, destinado al apoyo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues –aseveró– esta institución siempre ha actuado con autonomía.

En este sentido, demandó a Morena y Andrés Manuel López Obrador establecer con ellos un diálogo dentro del marco legal y mantener la respetuosa discusión de las ideas.

Asimismo, celebró que dicho partido haya dado cauce institucional a su inconformidad, a través de una impugnación ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf), cuya resolución se comprometió acatar.

La multa del INE ha sido cuestionada tanto por los administradores del fondo, quienes se deslindaron de Morena, como por un exconsejero y consejero electorales, quienes señalaron que el INE no probó ni el origen ni el destino de los recursos, por lo que no tendría competencia para sancionar el caso.

Editado por Luis Alberto Palacios