Falta de celeridad de datos de estados retrasa estudios del Inegi: director
Falta de celeridad de datos de estados retrasa estudios del Inegi: director. Foto: Especial
Falta de celeridad de datos de estados retrasa estudios del Inegi: director
Falta de celeridad de datos de estados retrasa estudios del Inegi: director. Foto: Especial

La poca celeridad que tienen los estados para proporcionar al Inegi la información sobre los diferentes temas estadísticos es lo que genera que este organismo emita estudios de años anteriores que no correspondan con la que gobiernos locales tiene.

Así lo señaló, Julio Alfonso Santaella Castell, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), que tuvo como tema “Retos de la Economía Mexicana” y se realizó en Puebla.

Durante la reunión en el Museo Internacional del Barroco (MIB), algunos secretarios estatales del ramo se quejaron de los impactos que generan las estadísticas del instituto porque las cifras que se emiten en los estudios son desfasadas con las actuales, lo que provoca que se invisibilice el trabajo que hacen o, críticas de otros organismos.

El presidente del Inegi comentó que si los estudios que realizan son de años atrasados es porque dependen en gran medida de que a nivel de cada entidad federativa y de cada municipio les proporcionen la información para poder tener el global nacional.

“Desafortunadamente para nosotros, el Inegi tenemos que ir a la velocidad de la entidad que va más despacio, porque si no tenemos que recorrer a técnicas de imputación y ver cómo completamos los agujeritos que se van presentando”, pronunció.

Comentó que si se tuviera un mecanismo que pudiera acelerar el dictamen y aprobación de las cuentas públicas de las finanzas estatales con mayor celeridad, eso proporcionaría al instituto a su cargo una mayor información con rapidez para poder calcular otra serie de estadística.

Y es que, dijo, este atraso de números igual genera que el observatorio económico de “México Cómo Vamos” los presione para que les den las cifras para que pueda hacer sus aproximaciones, pero al no tenerlas deben buscar otro mecanismo para sacar sus conclusiones.

“Yo los exhorto a que si en el Inegi estamos limitados por proceder a la velocidad del más lento de las entidades, eso no les aplica a ustedes, ustedes pueden ir a velocidad distinta e ir desarrollando indicadores en colaboración con nosotros, en sintonía, jamás en contraposición, y así se fomente la cultura estadística y geográfica”, pronunció.

Descentralización de secretarías será compleja

En otro tema, en entrevista posterior, Santaella Castell consideró que la descentralización de dependencias federales que pretende hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es compleja, costosa, y podría tardarse de 4 a 6 años.

Ejemplificó que tras el temblor de 1985, el Inegi se descentralizó y le tomó de 3 a 4 años concluir su traslado total a Aguascalientes, lo cual duró hasta 1989.

Indicó que, si bien no causará efectos negativos en el desempeño de cada dependencia, sí requerirá de “mucha” coordinación y un destino de recursos “fuerte”, principalmente para garantizar el bienestar de los trabajadores que se muden.

Sin embargo, mencionó que no será el mismo tiempo para todas las secretarías, pues hay algunas pequeñas como la de Turismo, cuyo personal y operación son menores con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que se trasladaráa a Puebla.

Finalmente, el titular del Inegi anunció que el organismo contratará a 200 mil personas para realizar el trabajo de campo del censo de población y vivienda 2020, el cual se realizará entre marzo y abril de dicho año y los resultados se entregarán en diciembre.

Es necesario mencionar que el gobernador Antonio Gali Fayad informó que la SEP federal podría operar en un área del Centro Integral de Servicios (CIS) o en un edificio del Centro Histórico, mientras se construye un inmueble para ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...