Éxito de sistema anticorrupción de Puebla, sujeto a voluntad política: Amedi
Éxito de sistema anticorrupción de Puebla, sujeto a voluntad política: Amedi. Foto: Especial

Éxito de sistema anticorrupción de Puebla, sujeto a voluntad política: Amedi
Puebla, 3º con más servidores públicos capacitados en anticorrupción: Inegi. Foto: Especial

Durante 2016, el 10.1 por ciento del personal de las administraciones públicas y delegacionales de Puebla acreditó la capacitación en materia de anticorrupción, este fue la tercera mayor distribución porcentual de las instituciones públicas en el país.

En el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (Cngmd) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se evalúo el desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 administraciones públicas del país.

Con respecto al total de servidores públicos registrados a nivel nacional, de los que acreditaron capacitación sobre temas de anticorrupción, la mayor proporción la tuvo Guanajuato, con 27.8 por ciento, seguido del Estado de México, con el 11.7.

Por el contrario, el 0.1 por ciento del personal de los gobiernos municipales de Sinaloa, Tamaulipas y Durango aprobaron cursos contra la corrupción.

A nivel nacional, en 2016, 49 mil 939 servidores públicos de las Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción; de ellos, 44 por ciento fueron mujeres.

Asimismo el análisis reveló que el 6.8 por ciento de las Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales contaron con Plan o Programa anticorrupción, mientras que en 9.6 por ciento se encuentra en proceso de integración.

Personal empleado

Respecto a la tasa de personal empleado en la administración pública municipal y delegacional de Puebla fue de 541 por cada 100 mil habitantes, esta fue la segunda tasa más baja registrada por el censo del Inegi, sólo por debajo de Tlaxcala que reportó 311 trabajadores por cada 100 mil habitantes.

En este tema destacó el estado de Yucatán, con mil 669 personas registrados como empleados de dichas dependencias por cada 100 mil habitantes en 2016, además de Baja California Sur, con mil 521; Campeche, con mil 391; Tabasco, con mil 251 y Quintana Roo, con mil 182.

Empleados en funciones de seguridad

En el país, durante 2016 se registraron 4 millones 694 mil 562 intervenciones de la policía municipal, el 48.4 por ciento por presuntas infracciones, 7.5 por ciento por presuntos delitos del fuero común y 0.4 por ciento por presuntos delitos del fuero federal.

De los 353 mil 554 presuntos delitos del fuero común, 57.3 por ciento fueron contra el patrimonio, entre los que se incluyen: robo, sustracción de hidrocarburos, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, y despojo, entre otros.

Puebla concentró el 4.6 por ciento de personan desempeñándose en funciones de seguridad pública, en primer lugar con mayor proporción en este tema fue el Estado de México, con el 14.5, mientras que Tamaulipas y Campeche figuran con 0.5 por ciento cada uno.

grafica-servidores-publicos-anticorrupcion