Edil sustituto de San Martín dilata proceso de transición: alcaldesa electa
Edil sustituto de San Martín dilata proceso de transición: alcaldesa electa. Foto: EsImagen
Edil sustituto de San Martín dilata proceso de transición: alcaldesa electa
Edil sustituto de San Martín dilata proceso de transición: alcaldesa electa. Foto: EsImagen

Norma Layón Aarun, presidenta municipal electa de San Martín Texmelucan, acusó que el edil sustituto de la demarcación, Froylán Barragán Luna, está dilatando el proceso de transición, pues hasta el momento solo han tenido una reunión, pero “informal”.

En entrevista en la capital poblana tras acudir a la presentación de las coordinaciones de abogados en Derechos Humanos de la organización Diplomática de Derechos Humanos División Puebla, comentó que “es preocupante” este tema porque es necesario saber en qué condiciones recibirá el ayuntamiento.

Mencionó que aunque el encuentro que tuvieron fue en buenos términos y “exitoso”, no fue de manera oficial, ya que se hizo en un café en el que la citó el actual alcalde, pero tampoco se trató “muy a fondo” cómo iniciará el proceso de entrega-recepción.

Confió que a principios de la siguiente semana se pueda dar una reunión formal para que se traten todos los temas del municipio, entre ellos el de los policías que fueron detenidos el pasado 2 de mayo tras un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Y es que, dijo, es un tema que la inquieta porque es de conocimiento público que, posteriormente al operativo, elementos estatales entraron a varias oficinas del ayuntamiento y se llevaron documentos y equipos que no saben con qué argumentó fue; “no sabemos con qué nos vamos a encontrar y qué me van a entregar”.

Cabe mencionar que el pasado 8 de junio, el Congreso de Puebla designó a Barragán Luna, exsecretario de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG), alcalde sustituto luego de que Rafael Núñez Ramírez pidió licencia y su suplente, Benjamín García Noé, se negó a asumir el puesto.

Operativo contra policías es político

En ese tenor, Layón Aarun consideró que la detención de los más de 130 policías municipales tuvo que ver con cuestiones políticas y no tanto legales, por lo que incluso manifestó que puede haber elementos que no tienen por qué estar detenidos.

Sostuvo que algunos familiares de los efectivos se han acercado con ella para solicitarle apoyo, pues hubo policías que tenían tres días de haber sido contratados y que fueron detenidas, por lo que es necesario tomar cartas el asunto.

Comentó que una vez que asuma el mando del municipio, es decir a partir del 15 de octubre, se hará un reclutamiento de 500 personas que quieran ser parte de la fuerza pública del ayuntamiento.

Sin embargo, puntualizó que de esta cifra sólo 250 van a ser contratados una vez que cumplan con sus pruebas de control de confianza y demás lineamientos, pues señaló que sólo la mitad las pasan.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...