Gobierno toma control de San Martín Texmelucan e investiga a policías
Gobierno toma control de San Martín Texmelucan e investiga a policías. Foto: EsImagen

Gobierno toma control de San Martín Texmelucan e investiga a policías
Gobierno toma control de San Martín Texmelucan e investiga a policías. Foto: EsImagen

El gobierno estatal admitió que se perdió “el orden y la paz” en San Martín Texmelucan, por lo que el gobernador Antonio Gali Fayad decretó retirar al ayuntamiento el control del municipio mientras se investiga si policías y funcionarios tienen nexos con el crimen.

En rueda de prensa este miércoles, el mandatario reconoció que por ahora el alcalde panista José Rafael Núñez Ramírez está exento de las indagatorias, pero aseguró que, si es necesario, también será investigado.

Dio a conocer que el control del estado está sustentado en el artículo 115 de la Constitución del Estado y será por tiempo indefinido, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre, día en que vencerá el decreto, el cual sería renovado si para ese entonces sigue siendo necesario.

Horas después de tomar las riendas de la seguridad en aquel municipio, advirtió que si algunos de los 185 policías que fueron encuartelados para realizarles exámenes de control y confianza resultan estar vinculados con el crimen, se ejercerá “todo el peso” de la ley.

Sostuvo que lo mismo ocurrirá con los mandos policiacos, como Miguel Ángel Jacinto Fragoso, titular de Seguridad Pública en San Martín Texmelucan, quien descartó que esté detenido, pero confirmó que también es objeto de las pesquisas y se encuentra declarando.

Ola de delincuencia

Enfatizó que hasta el momento “nadie es culpable de nada” y el operativo sorpresa que se realizó esta mañana en la comandancia para retener a los policías no se debió a un crimen en específico.

Admitió que fue consecuencia de los recientes hechos delictivos, como la aparición de nueve cuerpos desmembrados en los últimos días, así como el incremento en las ejecuciones y las narcomantas colocadas en diversos puntos donde se advierte de la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque se negó a confirmar si este cartel opera en el municipio, atribuyó la ola de violencia e inseguridad a la disputa por el robo, trasiego y venta del combustible, delito que en los últimos meses se ha disparado.

También evitó precisar la línea de las investigaciones, pero señaló que no se descarta ninguna, desde actos de corrupción, colusión de policías con el crimen, la infiltración de criminales en la policía o que los uniformados protejan y participen en hechos delictivos.

Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, señaló que los policías retenidos (no detenidos) fueron trasladados a la academia de formación policía Ignacio Zaragoza, donde permanecerán hasta que concluyan las investigaciones.

Desmembrados no eran poblanos

Dijo que se comunicó con las familias de cada uno y las puso al tanto, así como en el transcurso del día les estarán informando lo que ocurra, puesto que se encuentran incomunicados.

Aunque también se reservó hacer aseveraciones sobre los uniformados, adelantó que a quienes se les compruebe su participación o complicidad en hechos ilícitos, serán procesados y encarcelados.

Finalmente, afirmó que de los cuerpos desmembrados que han sido abandonados en calles de Texmelucan, ninguno correspondía a personas de origen poblana, sino que provenían de otros estados.

Si bien tampoco aceptó la presencia de cárteles del crimen organizado, reconoció que “grupos criminales” se pelean el territorio debido a que por su colindancia con Tlaxcala y la Ciudad de México, es una zona estratégica para el robo y traslado de la mercancía hurtada a trenes, así como el combustible extraído ilegalmente a ductos de Pemex.

incendios forestales