Congreso nombra a funcionario de SGG como alcalde de San Martín Texmelucan
Congreso nombra a funcionario de SGG como alcalde de San Martín Texmelucan. Foto: EsImagen
Congreso nombra a funcionario de SGG como alcalde de San Martín Texmelucan
Congreso nombra a funcionario de SGG como alcalde de San Martín Texmelucan. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla designó a Froylán Barragán Luna, exsecretario de Atención Ciudadana de la SGG, alcalde sustituto de San Martín Texmelucan, luego de que Rafael Núñez Ramírez pidió licencia y su suplente, Benjamín García Noé, se negó a asumir el puesto.

Con 22 votos a favor, dos en contra de los diputados sin partido Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, así como dos abstenciones, se aprobó este viernes el nombramiento, estando presentes solo 26 de los 41 diputados, ya que 11 andan en campaña.

En el punto 23 de la sesión ordinaria del pleno, se informó que para la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Barragán Luna resultó ser “el más elegible”, aunque no se especificó de entre cuántos perfiles y cuál fue el método o aspectos que se consideraron para designarlo.

De hecho, una vez más se tomó la decisión en fast track, ya que mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, la Comisión de Gobernación eligió al funcionario, redactó el dictamen para su nombramiento y lo pasó al pleno para que se aprobara de inmediato.

Precisamente todo este proceso (muy común en el Congreso local) fue reprobado por Quezada Tiempo y Peña Hidalgo, que antes de la votación pidieron la palabra para subir a tribuna y criticar la decisión.

Nombramiento fue a discreción

La experredista reprochó que tras una reforma a la Ley Orgánica, a propuesta del exgobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso “arrebató” en el 2015 a los Cabildos la facultad para designar alcaldes sustitutos, lo cual violentó su autonomía.

Gracias a eso, ahora los diputados nombran a los sustitutos de forma discrecional y bajo intereses políticos, pues refirió que los recientes nombramientos están ligados al gobierno del estado, como para mantener control sobre ellos.

Por su parte, Peña Hidalgo condenó que en el dictamen que estaba por votarse no se especificó el método por el cual se eligió a Barragán Luna, qué aspectos se tomaron en cuenta, qué lo hace el mejor perfil y cuántos fueron considerados, pues dada la secrecía, podría interpretarse solo como una imposición.

Por eso pidió que antes de avalar el documento se incluyera una explicación sobre el nombramiento, pero fue desechada su propuesta y se pasó a tomar el voto.

Tras ser aprobado por mayoría, se acordó un receso de una hora para esperar al funcionario electo para que rindiera protesta de inmediato.

Al terminar el acto protocolario, Barragán Luna no quiso dar entrevista, pues aunque los reporteros le lanzaron preguntas sobre su designación, argumentó que tenía un compromiso que cumplir y “tenía el tiempo encima”. 

Núñez Ramírez, alcalde constitucional de San Martín Texmelucan, pidió licencia el martes argumentando que lo hacía para no entorpecer las investigaciones que el gobierno del estado ejerce sobre los vínculos del personal del ayuntamiento no el crimen.