Se van de chapulines presidentes del 45% de comisiones en Congreso local
Comparecencias de secretarios estatales, 18 al 27 de enero; aún, sin formato. Foto: EsImagen
Se van de chapulines presidentes del 45% de comisiones en Congreso local
Congreso nombraría a edil temporal tras declinación de suplente en San Martín. Foto: EsImagen

El Congreso del estado elegiría a quien se quedará como edil de San Martín Texmelucan, luego de que el suplente, Benjamín García Noé, declinó a suplir a Rafael Núñez Ramírez, quien pidió licencia temporal tras la detención de más de 130 policías municipales.

La mañana de este jueves, el presidente la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, indicó que no les había llegado el documento en donde el Cabildo de dicha demarcación notifica que García Noé no asumirá el cargo.

Sin embargo, el perredista resaltó que lo importante es garantizar la gobernabilidad en el municipio lo más pronto posible, por lo que este 7 de junio pedirán perfiles de quienes podría ser los ediles sustitutos.

De ese modo, el viernes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se reunirá para elegir la mejor propuesta y avalarla, lo cual podría suceder igual mañana cuando habrá sesión ordinaria, programada a las 11 de la mañana.

No descartó que sea un delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) quien entre en lugar de García Noé, pero pidió no especular y, primero valorar los nombres, tal como lo marca el artículo 52, fracción I, inciso e, que –tras reformarlo en 2015– señala que las faltas temporales de los ediles serán cubiertas por sus suplentes.

“A falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del estado designará a quien lo sustituya”, decreta la Ley Orgánica Municipal.

 

PVEM se pronunciaría por asesinato de “Juany”

Cabe mencionar que, fue el 5 de junio cuando Núñez Ramírez solicitó licencia del cargo durante una sesión extraordinaria de Cabildo, esto a un mes de que el gobierno estatal, mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tomó el control del ayuntamiento después de que se detuvieran a los uniformados, así como altos mandos y funcionarios, por su posible nexo con el crimen organizado.

En otro tema, el presidente del Legislativo local mencionó que, este viernes, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haría un exhorto para que se garantice la seguridad en el estado ante los asesinatos a candidatos, siendo el último el ocurrido en la Sierra Negra contra la abanderada a la alcaldía de Huauchinango, Juana Maldonado Infante.

Respecto a la exigencia de que el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, deje el cargo ante la violencia en los últimos meses, Martínez Amador aseveró que es un tema entre este y el gobierno del estado, por lo que aseguró que el Legislativo se mantendrá al margen, lo cual no significa que sus compañeros quieran hacer pronunciamientos en el pleno, siempre y cuando, dijo, no sea con fin electorero.

 

incendios forestales