50% de más de 5 mil paquetes electorales se reabren para el “voto por voto”
Se lleva a cabo el recuento voto por voto de boletas que presentaron irregularidades.
50% de más de 5 mil paquetes electorales se reabren para el “voto por voto”. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

Este jueves, se reportó el 71 por ciento de avance de cómputos distritales y municipales de los 7 mil 547 paquetes electorales de la elección por la gubernatura, es decir 5 mil 373, de los que 50 por ciento ha sido reabierto para realizar el “voto por voto”.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que hay transparencia en la reapertura de los paquetes, así como indicó que de estos cómputos no han recibido resultados, sino hasta el domingo, cuando se dará el resultado final.

Por lo anterior, pidió mesura a los actores políticos, luego de que Morena afirmó este jueves que al reabrir paquetes en cuatro distritos aumentaron 38 mil votos a favor de su candidato, Miguel Barbosa Huerta, mientras que el PAN, mencionó que Martha Erika Alonso Hidalgo lo aventaja con 103 mil 382 sufragios. 

Afirmó en 177 consejos municipales ya se entregaron constancias de mayoría a candidatos, por lo que en estos concluyó el cómputo, es decir que restan 40: 81.5 por ciento, esto con corte hasta la tarde-noche de este 5 de julio. 

En otro tema, indicó que en el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó cómputo supletorio en 13 municipios por connatos de violencia: Aljojuca, San Salvador el Seco, Juan N. Méndez, Chigmecatitlán, Tlatlauquitepec, Ocoyucan, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Naupan, Oriental, Chiconcuautla, Tlacotepec de Benito Juárez.

De esa cantidad, Herrera Serrallonga aseveró que no han recibido más solicitudes y recalcó que continuarán computando para poder las los resultados el próximo domingo, cuando se cumplirán siete días de la jornada electoral.

Finalmente, recordó que en 70 casilla hubo reportes de incidencia violencia el 1 de julio, cuando se votó para renovar la gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales de mayoría relativa.

incendios forestales