28 de Octubre marcha a un año del homicidio de Meztli y exige justicia
28 de Octubre marcha a un año del homicidio de Meztli y exige justicia. Foto: Especial
28 de Octubre marcha a un año del homicidio de Meztli y exige justicia
28 de Octubre marcha a un año del homicidio de Meztli y exige justicia. Foto: Especial

La organización “28 de Octubre” marchó este viernes a un año del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, exigiendo a las autoridades locales justicia por el hecho, pues hasta el momento no se tiene avances concretos sobre las investigaciones.

La movilización salió del mercado Hidalgo, sede de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, en la que cientos de sus integrantes culparon al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas como el principal responsable del caso.

Al frente del contingente la agrupación portaba una corona de flores por el primer aniversario luctuoso de la hija del asesor general, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, así como con una banda de guerra y su estandarte representativo.

Cuando la marcha llegó frente al Palacio Municipal, con las banderas de la UPVA, y la fotografía de Sarabia Reyna, los integrantes de la misma guardaron un minuto de silencio para conmemorar su asesinato cometido el 29 de junio del año pasado.

En entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la organización y hermano de la víctima, lamentó que a un año de que ocurrieron los hechos no se tenga un avance concreto de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que el asesinato se dio en un “contexto de represión”, ya que días antes de que se diera su papá y su hermano, Rubén Sarabia Sánchez y Rubén Sarabia Reyna, respectivamente, habían ganado sus amparos que les daban la libertad.

Es un crimen político, afirma

Además de que ese mismo día, horas antes se realizó la audiencia de vista de Xihuel Sarabia Reyna, otros de los integrantes de la organización que estaba preso, en la cual se le concedía también la libertad.

“Hasta que no haya una sentencia definitiva que sea inapelable y, en un proceso judicial en materia penal, se compruebe que las personas que lleguen a detener o las que ya están detenidas, tuvieron algo que ver, nosotros seguiremos exigiendo la justicia para Meztli”, pronunció.

Asimismo, Sarabia Amador, durante su estancia frente al Palacio Municipal, exigió al gobierno que se garantice que no habrá más asesinatos de luchadores sociales, así como se investiguen las amenazas de muerte hacia los miembros de la organización.

Por su parte, a través de un video de Facebook, el obispo Raúl Vera López criticó que el homicidio se tenga en “la impunidad”, pues “es obvio” que el responsable del mismo es el Estado, y el crimen de Sarabia Reyna forma parte de los “asesinatos emblemáticos” del país.

Sostuvo que la lucha que ha dado la 28 de Octubre en Puebla, a pesar de la “represión” que ha sufrido, es una muestra a nivel nacional del país libre que se quiere tener, por lo que exigió a las autoridades judiciales esclarecer el homicidio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...