Cobro de derecho de piso, móvil de homicidio de Meztli Sarabia: Fisdai
Cobro de derecho de piso, móvil de homicidio de Meztli Sarabia: Fisdai. Foto: EsImagen

Cobro de derecho de piso, móvil de homicidio de Meztli Sarabia: Fisdai
Cobro de derecho de piso, móvil de homicidio de Meztli Sarabia: Fisdai. Foto: EsImagen

Los posibles responsables del asesinato de la activista Meztli Sarabia Reyna intentaban cobrar el derecho de piso por la venta de roba americana en el mercado Hidalgo, a lo que la organización “28 de Octubre” se negó; al menos seis personas son investigadas.

Así lo informó, en rueda de prensa, acompañado del secretario General de Gobierno (SGG), Diodoro Carrasco Altamirano, el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, quien confirmó dos personas fueron detenidas la semana pasada.

Indicó que, al conocer que se trataría de una “venganza”, se abrió la carpeta de investigación 162/2017/FISDAI en la que se realizaron 28 diligencias ministeriales, 23 entrevistas, 10 diligencias de investigación, tres reconocimientos faciales, la recopilación de más de 90 cámaras de vigilancia, tanto particulares como estatales y municipales, que derivó en el análisis de más de 270 horas de videograbación.

Sin embargo, afirmó que tras estas acciones no se detectó que los involucrados pertenezcan a alguna banda del crimen organizado.

Son 6 personas las relacionadas

Rosales Solís explicó que se identificó que la planeación del homicidio involucra a más de seis personas originarias del Estado de México, de la que dos radicaban en la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

De igual forma se detectó que fueron utilizados cuatro vehículos en los hechos: una camioneta Eco Sport azul con placas NEA3903 del Estado de México, un Ford Ikon gris con placas WSJ6554 de Tabasco, un VW Bora rojo y un Chevrolet Corsa negro

Confirmó que los dos detenidos en Puebla son César Eduardo “N” de 26 años de edad, originario de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, así como a su pareja sentimental, María Fernanda “N”, quien es menor de edad y actualmente tiene dos meses de embarazo, además de que en el aseguramiento se encontraba con ellos un niño de 5 años.

En el caso del primero, mencionó que ya fue internado al penal de San Miguel, mientras que la segunda, por ser menor de edad, se remitió a la Casa del Adolescente del DIF estatal durante el tiempo que dure el procedimiento, mientras que el niño fue entregado a las autoridades de este organismo para su custodia.

4 están detenidas en Tlaxcala

En lo que respecta a los otros cuatro involucrados en el asesinato de la hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la agrupación de ambulantes, el fiscal expuso que se trata de tres hombres y una mujer, mismos que fueron asegurados por la Procuraduría General del Estado (PGE) de Tlaxcala por el delito de secuestro en dicha entidad.

Sin embargo, dijo, el vehículo con el que fueron detenidos por las autoridades es uno de los cuatro que están relacionados en el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, el pasado 29 de junio en las oficinas del mercado Hidalgo.

Aseveró que, de los cuatro, dos estarían relacionados con el hecho, por lo que ya se encuentran en el intercambio de información con autoridades de Tlaxcala para, en su caso judicializarlos, y darlo a conocer públicamente.

Cabe mencionar que hasta el momento ningún integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” ha emitido una postura sobre este anuncio, aunque en reiteradas ocasiones han manifestado que no quieren que sean “chivos expiatorios”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...