INE avala que Anaya reparta tarjetas con promesa de $1,500 al mes
INE avala que Anaya reparta tarjetas con promesa de $1,500 al mes. Foto: Especial
INE avala que Anaya reparta tarjetas con promesa de $1,500 al mes
INE avala que Anaya reparta tarjetas con promesa de $1,500 al mes. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la estrategia de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de Por México al Frente, para repartir entre ciudadanos tarjetas de débito con la promesa de depositar mil 500 pesos mensuales de por vida si gana.

Lo anterior, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, cuyos integrantes declararon improcedente la solicitud de medidas cautelares, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la “compra y coacción del voto” mediante las llamadas tarjetas de Ingreso Básico Universal (IBU).

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Adriana Favela Herrera, este tipo de propaganda tiene el fin de dar a conocer una propuesta, pues todos los plásticos –aseguró— “tienen el mismo número de 16 dígitos” y “no podrían funcionar de forma personalizada”.

No obstante, reconoció que es preocupante la obtención de datos como el domicilio o el nombre de los votantes para hacerles llegar las tarjetas.

Durante la sesión extraordinaria de la comisión, los consejeros coincidieron en aplicar el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que validó el reparto de tarjetas “Avanzar contigo”, por parte de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de Todos Por México (PRI, PVEM y NA).

Cabe mencionar que, en otro caso, el INE ordenó al PAN suspender la distribución de papel para tortillas donde se exhorta a votar por Anaya Cortés, también con la promesa de mil 500 pesos al mes.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales