Estados Unidos se retira de Consejo de Derechos Humanos de ONU
Estados Unidos se retira de Consejo de Derechos Humanos de ONU. Foto: AP
Estados Unidos se retira de Consejo de Derechos Humanos de ONU
Estados Unidos se retira de Consejo de Derechos Humanos de ONU. Foto: AP

Estados Unidos anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al cual calificó como “hipócrita”, en medio de la polémica que atraviesa el país por separar a niños de sus padres migrantes y mandarlos a centros de detención.

Nikkey Haley, representante estadunidense en la Organización de Naciones Unidas (ONU), calificó a la instancia como “un nido de motivaciones políticas”, por lo que no podían seguir formando parte de una organización que hace “burla de los derechos humanos”.

Aseveró que a pesar de la medida su país no olvidará sus compromisos en la materia, aunque es una denuncia a una instancia que está “centrada en sí misma”.

Estados Unidos está a la mitad de su periodo, de tres años, como miembro del Consejo de Derechos Humanos y había amenazado con retirarse, pues acusó que ha tomado medidas contra Israel.

Con lo anterior serían tres las instancias que abandona el gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump, ya que en junio de 2017 abandonó el Acuerdo de París y en mayo de este año el acuerdo nuclear con Irán.

Cabe mencionar que la CNDH y sus homólogas de cuatro países latinoamericanos urgieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar medidas cautelares contra la separación de menores y padres por la política migratoria de Estados Unidos.

Fuentes: Expansión

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales