Banner Programa
Urgen a CIDH medidas contra separación de familias migrantes en EU
Urgen a CIDH medidas contra separación de familias migrantes en EU. Foto: Getty images
Urgen a CIDH medidas contra separación de familias migrantes en EU
Urgen a CIDH medidas contra separación de familias migrantes en EU. Foto: Getty images

La CNDH y sus homólogas de cuatro países latinoamericanos urgieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar medidas cautelares contra la separación de menores y padres por la política migratoria de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, las defensorías denunciaron que, en los últimos meses, la administración de Donald Trump ha procedido a detener a inmigrantes latinoamericanos para procesarlos penalmente y poner bajo custodia del Estado a su hijo como medida para castigar a quienes cruzan sus fronteras sin permiso.

Estas acciones –advierten– colocan a la niñez “en una situación de vulnerabilidad agravada, que permite la posibilidad de que sean víctimas de violencia, trata de personas y explotación, además de los daños psicológicos y emocionales que una separación de esta naturaleza les provoca”.

Asimismo, remarcaron que esta práctica vulnera el derecho fundamental a la unidad familiar y el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Ante esta situación, solicitaron que los beneficiarios de las medidas cautelares estén dirigidas a los menores migrantes que lleguen con sus familias a la frontera sur de Estados Unidos y que sean separados.

Los firmantes son la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.

Comparan política con campos de concentración

La política de “tolerancia cero” ha suscitado múltiples quejas, tanto dentro como fuera de Estados Unidos; entre ellas, la de la exprimera dama Laura Bush, quien la calificó como “cruel” e “inmoral” y la comparó con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Jeff Sessions, el fiscal general estadunidense, y Trump han reiterado que continuarán con esta política antiinmigrante. El presidente rechazó que se trate de separar familias y culpó a los demócratas de no aprobar sus iniciativas para una nueva ley de migración.

Cabe recordar que, el pasado 15 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional informó que, del 9 de abril al 31 de mayo, mil 995 niños inmigrantes fueron separados de mil 940 familiares en la frontera de Estados Unidos con México.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales