Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Irán: Trump
Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Irán: Trump. Foto: AP
Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Irán: Trump
Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Irán: Trump. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país deja el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 por Barack Obama, al cual considera ”defectuoso” por el supuesto peligro de que esta nación desarrolle armas de destrucción masiva.

Así lo dio a conocer este martes en un anuncio televisado, donde señaló que ”Estados Unidos no hace amenazas en vano”, y criticó el pacto, ya que es un ”horrible acuerdo unilateral” que nunca “traerá la paz”.

El acuerdo, que le impide a Irán fabricar una bomba, estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a cambio de reducir sus actividades nucleares y permitir más inspecciones, aunque todas las restricciones cesan 15 años después.

Si el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos para no violar las leyes estadounidenses.

Lo anterior representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos del país norteamericano, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron a Estados Unidos hace tres años para firmar el convenio.

En Irán, se inquietaron por la repercusión económica que tendrá esta decisión, mientras que en Teherán, la capital, el presidente Hassan Rohani, enfatizó que Irán seguirá buscando ”buenas relaciones con todo el mundo” a pesar de las dificultades que puedan tener.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense aseguró: “El acuerdo con Irán es defectuoso hasta la médula. Si no hacemos nada, sabemos lo que sucederá. En poco tiempo, la principal nación del mundo que patrocina el terror estará en la cúspide de la adquisición de las armas más peligrosas del mundo…”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales