Canacintra reconoce capacidad de innovación y emprendimiento de BUAP
Canacintra reconoce capacidad de innovación y emprendimiento de BUAP. Foto: Especial
Canacintra reconoce capacidad de innovación y emprendimiento de BUAP
Canacintra reconoce capacidad de innovación y emprendimiento de BUAP. Foto: Especial

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) recorrieron el campus central de la BUAP y el Eco Campus Valsequillo para reconocer su capacidad de innovación y emprendimiento, con miras a firmar convenios.

En el evento, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de Canacintra en Puebla, destacó que “enorme potencial” de los laboratorios Nacional de Supercómputo del Sureste de México, de Sistemas Automotrices, los del Centro de Vinculación y Transferencia de Tecnología y el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales.

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, sostuvo que una mejor vinculación entre la industria y la academia modificará los planes de estudio, según las realidades productiva y laboral.

En este sentido, subrayó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021 establece mejorar las competencias profesionales de los estudiantes, para su incorporación a los mercados de trabajo, donde se prevé que sean agentes de transformación.

Para lo lograr este fin, se impartirán materias sobre emprendimiento, a partir de agosto próximo, en preparatorias y licenciaturas de toda la institución; además, se pretenden convenios a largo plazo con empresas para abordar determinadas problemáticas, generar soluciones a casos específicos e incidir en la mejora de la competitividad de la industria poblana.

Por otra parte, el Rector adelantó que en el Eco Campus Valsequillo se construirá un nuevo edificio para albergar proyectos productivos multidisciplinarios en los que participen universitarios de diferentes carreras: el Centro de Investigación Aplicada, Desarrollo de Tecnología e Innovación.

En este clúster, se aplica un modelo basado en la identificación de grupos líderes que han superado estándares nacionales, comprometiéndose a formar estudiantes de alto desempeño y generar productos de calidad, con base en el Marco Europeo para la Planeación de la Carrera Científica, para alcanzar competencia internacional.

Cabe recordar que, el pasado 7 de junio, 80 alumnos de preparatoria y licenciatura visitaron las instalaciones del Eco Campus, donde se impulsa las prácticas científicas multidisciplinarias que promueven la restauración ambiental, por lo que se construirá una nave industrial para proyectos estudiantiles.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales