PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía
PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía. Foto: Especial
PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía
PT confirma que en alianza con Morena postularía a hombre por alcaldía. Foto: Especial

La colación “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) publicó su lista de candidatos a alcaldías de Puebla, en las que figuran exmilitantes del PRI –principalmente—, PAN, PRD y hasta MC, así como exfuncionarios y miembros de ONGs.

Y es que al menos hay cinco expriistas, entre los que se encuentra Rafael Trujillo Márquez, quien compite por la presidencia municipal de Ajalpan y su candidatura fue rechazada por Aldo Hernández Vargas, líder municipal de Morena.

También figura el militante del tricolor por 20 años, Juan Antonio Villarroel García, que es dueño de la empresa Diposur y aspira a la alcaldía de Atlixco; así como Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, expriista y empresario del sector turístico que busca la presidencia municipal de Huauchinango.

En la lista aparece Germán Valencia de la Luz, quien aspiró a la alcaldía de Tepeaca en 2001 y 2003 por el PRI, además de que laboró para el PAN y ahora es candidato al ayuntamiento de ese municipio.

Expriistas buscan alcaldías con Morena

Concepción González Molina, candidata a la presidencia municipal de Teziutlán, militó en el tricolor, es empresaria y en 2012 aspiró a una diputación federal por Morena.

Además, hay al menos tres expanistas, entre los que se encuentra Bernardo Mario de la Rosa Romero, que busca la alcaldía de Amozoc y aspiró a dicho cargo por el albiazul en 2013; así como Angélica Patricia Alvarado Juárez que va por Huejotzingo y Arturo Graciel López Vélez, candidato al ayuntamiento de San José Chiapa que se desempeñó como presidente de la Comisión Organizadora del PAN.

Mientras que en la lista se encuentran al menos tres exmilitantes del PRD, como Carlos Augusto Tentle Vázquez, candidato a la alcaldía de Chalchicomula de Sesma; Melitón Lozano Pérez, exdiputado local del sol azteca y busca a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros; así como Pascual Tenahua Villa, quien reemplaza a Aarón Varela Martínez, aspirante del ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.

Por otra parte, también fue postulado Roberto Ramírez Cervantes como candidato a la alcaldía de Acajete, cargo que había buscado como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) en 2014 durante una elección extraordinaria y es presidente de la fundación “Impulsando el Desarrollo”.

Candidato a Acajete fue “impuesto”, acusan

Asimismo, fue señalado por el líder municipal del Partido del Trabajo (PT), Sergio Saúl Suárez Meléndez, de haber sido “impuesto” por el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

En la lista se contempla como candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan a Jorge Alberto Bernal Reyes, quien de acuerdo con diversos medios nacionales, pidió licencia por seis meses para buscar dicho cargo, pues se desempañaba como secretario del Juzgado Sexto de Distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, estaba como responsable de instruir el juicio contra Elba Esther Gordillo Morales.

Es de señalar que quien ahora cumple prisión domiciliara acusó al ahora candidato de la colación “Juntos Haremos Historia” ofreció liberar a dos de los coacusados en el proceso si aceptaban que les designara un abogado y así declarar contra ella.

Mientras que Antonio Teutli Cuautle y Luis Alberto Arriaga Lila, quienes van por las alcaldías de Coronango y San Pedro Cholula, respectivamente, fungieron como directores de Atención y Participación Ciudadana, así como de Desarrollo Social durante la administración del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Activistas aparecen en lista

También aparecen como candidatos miembros de ONGs como María Norma Layón Aarun, aspirante a la alcaldía de San Martín Texmelucan y presidenta de la organización “Creando Felicidad”; así como Felipe de Jesús Patjane Martínez, que va por la de Tehuacán y es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Cabe mencionar que los únicos perfiles originarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca, quienes son candidatas a los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula, respectivamente.

Finalmente, es de resaltar que la hermana del actual edil de Huauchinango, Gabriela Alvarado Lorenzo, competirá por la presidencia municipal de Xicotepec.

En el comunicado se indicó que “debe respetarse el criterio empleados por la Comisión Nacional de Elecciones para determinar la aprobación de una solicitud de registro”, por lo que dicha lista de candidatos “debe tomarse como única y definitiva”.

Sin embargo, en la lista no aparece Hugo Álvarez, sustituto del excandidato a la alcaldía de Palmar de Bravo, Martín Mirón López, quien fue bajado de la contienda debido a los señalamientos que lo vinculaban con su sobrino conocido como “El Kalimba”, líder huachicolero ejecutado a finales de octubre en la clínica Empac de Puebla capital.

incendios forestales