Simitrio interpone denuncia en FGE por amenazas, “quieren generar terror”
Simitrio interpone denuncia en FGE por amenazas, “quieren generar terror”. Foto: Edgar Guzmán
Simitrio interpone denuncia en FGE por amenazas, “quieren generar terror”
Simitrio interpone denuncia en FGE por amenazas, “quieren generar terror”. Foto: Edgar Guzmán

Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, presentó una denuncia ante la FGE por las amenazas que recibió la noche del jueves; señaló que ésta no es la primera vez, pues se tiene el antecedente desde junio de 2017.

En entrevista, después de tres horas dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), mencionó que también buscará reunirse con los titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

Y es que –dijo– independientemente de las amenazas que recibió, en los últimos días se han visto vehículos extraños rondando, tanto por su casa, como por la de su hijo Xihuel Sarabia Reyna, de forma que pedirán a las dependencias antes mencionadas que se adopten las medidas de protección necesarias.

Consideró que este nuevo hecho contra él y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” tiene el fin de “generar terror” entre los integrantes de la organización, pues de junio a la fecha se han presenta varios hechos contra los comerciantes.

Recordó que, en junio pasado, además del homicidio de su hija Meztli Sarabia Reynadejaron un anónimo con amenazas hacía él; posteriormente, en febrero de este año se dio lo de la granada que arrojaron al mercado Hidalgo, y la semana pasada apareció una narcomanta colgada en el puente peatonal.

“No sólo es una amenaza para generar terror, sino que se tiene la posibilidad y el riesgo de que se hagan efectivas, sobre todo si consideramos que a luchadores sociales de Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México los han amenazado y a los pocos días, meses o años los ejecutan”, pronunció.

Rechaza relación con narcomenudeo

Aseveró que no están relacionados con temas de narcomenudeo, además de que a la organización nunca le han pedido derecho de piso o pago de cuotas; sin embargo, las autoridades siempre los han querido criminalizar, “como ocurrió a las pocas horas del asesinato de Sarabia Reyna”.

Incluso, Sarabia Sánchez aseveró que otro antecedente que se tiene es de febrero de 2014, cuando el entonces titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, había dicho que en el mercado Hidalgo se comercializa el 80 por ciento de la droga que se movía en el municipio.

Este hecho –afirmó– derivó en que le abrieran procesos a él y sus hijos Xihuel y Rubén Sarabia Reyna, para que posteriormente los metieran a la cárcel; sin embargo, al final de cuentas salieron libres porque no pudieron comprobarles nada.

“Esta insistencia nos llama la atención, porque nos preocupa la posibilidad de que se trate de armar real o ficticiamente una confrontación entre supuestas bandas que pueda generar, además de muertos o heridos, el pretexto para la ocupación militar del mercado, pues la zona en donde se encuentra, comercialmente hablando, es altamente deseado por grandes capitales y de paso pues golpear a la organización”, afirmó.

El líder de la “28 de Octubre” refirió que además de interponer la denuncia también hicieron hincapié en la investigación por el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, aunque les informaron que ese asunto lo llevaba otra área.

Sin embargo, puntualizó que si se concreta la reunión con Carrasco Altamirano y Morales Rodríguez abordará el tema para ver el avance de las indagatorias, así como si ya se tiene posibles responsables o no.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...