A cinco meses del sismo, hay más de 18 mil alumnos en aulas móviles: SEP. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
A cinco meses del sismo, hay más de 18 mil alumnos en aulas móviles: SEP. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
A cinco meses del sismo, hay más de 18 mil alumnos en aulas móviles: SEP. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
A cinco meses del sismo, hay más de 18 mil alumnos en aulas móviles: SEP. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

A casi medio año del sismo de septiembre, aún se tiene 18 mil 105 alumnos tomando en clases en aulas móviles o carpas temporales, mismos que corresponden a 127 escuelas de 58 municipios del estado afectados por el movimiento telúrico.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, la secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien estuvo acompañada por el vocero del gobierno del estado, Ernesto Echeguren Barroeta.

La funcionaria estatal detalló que en total son 609 espacios temporales los que se habilitaron para los estudiantes, de los que 472 son aulas móviles, en donde están ubicados 14 mil 561 alumnos de 84 escuelas en 32 municipios.

De carpas proporcionadas por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) son 86, que agrupan a 23 planteles y en las que están 2 mil 651 menores de 15 municipios, mientras que en carpas de Protección Civil son 51 para 20 instituciones de 11 demarcaciones.

En ese tenor, sostuvo que el avance de la reconstrucción y rehabilitación de escuelas derivado del sismo del 19 de septiembre, tiene un avance del 90 por ciento, tal y como lo dijo en su comparecencia de enero pasado, aunque –afirmó— en los siguientes días se estarán entregando planteles concluidos.

Cabe mencionar que en una entrevista que dio en enero, la titular de la SEP informó que a más tardar los estudiantes tendrán que regresar a sus escuelas antes de Semana Santa, es decir, antes del 28 de este mes.

Paquetes escolares no pararán en veda

Por otra parte, Vázquez del Mercado Herrera mencionó que dado hasta 600 mil paquetes escolares, cuando la meta es de un millón 100 mil, es decir, poco más del 50 por ciento, por lo que buscarán entregar el resto antes de que empiece la veda electoral y salgan de vacaciones, que es el 23 de este mes.

No obstante, mencionó que en caso de que no terminen en dicha fecha lo harán dentro de la veda electoral, ya que al ser un programa prioritario las reglas de operación no prohíben otorgarlos, siempre y cuando no se haga con logotipos del gobierno y tampoco se haga promoción de los mismos.

Es necesario resaltar que para estos apoyos escolares que consta de falda o pantalón, blusa o camisa, suéter se destinaron 300 millones de pesos, mientras que para zapatos sólo para alumnos de primaria son 120 millones más.

Directora sí fue cesada, afirma

En otro tema, aseveró que Alma Edith Contreras Padilla, quien era directora del bachillerato Hermanos Serdán, sí fue cesada y se le quitaron sus años de antigüedad y prestaciones como docente, además de que el caso fue turnado al jurídico de la dependencia.

Agregó que el hijo de la exdirectora sí laboraba en el plantel, aunque pudo haberlo hecho de manera irregular, por lo que se inició una revisión a la plantilla laboral de la institución con el fin de detectar otras irregularidades y, en su caso, tomar acciones al respecto.

En lo que contempla a la información proporcionada en la rueda de prensa, detalló que Puebla contabilizó 240 mil registros vía internet de los niveles preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2018-2019.

Además de que se instalaron mil 180 aulas de medios, siendo beneficiados 108 mil alumnos y 4 mil docentes en 154 municipios del estado, así como la red de estancias infantiles que serán 815 espacios.

En su intervención, Echeguren Barroeta refirió que el motivo de las ruedas de prensa es para hacer un “ejercicio transparente” de las actividades y resultados de la administración estatal, por lo que serán periódicas con todas las dependencias y áreas estatales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...