10% de escuelas dañadas por sismo operan en aulas provisionales: SEP
10% de escuelas dañadas por sismo operan en aulas provisionales: SEP. Foto: EsImagen

10% de escuelas dañadas por sismo operan en aulas provisionales: SEP
10% de escuelas dañadas por sismo operan en aulas provisionales: SEP. Foto: EsImagen

Patricia Vázquez del Mercado Herrera, titular de la SEP, mencionó que el 10 por ciento de las mil 614 escuelas con daños tras el sismo del 19 de septiembre aún no operan con normalidad, pero no mencionó el avance de la reconstrucción de ese porcentaje.

Esto durante su comparecencia, en el Congreso local, como cabeza del sector “Igualdad de Oportunidades”, por la glosa del primer informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, en el que informó que el tiempo perdido por el movimiento telúrico del 19 de septiembre será recuperado.

Rocío Aguilar Nava, diputada del PAN, fue la primera en cuestionar a la funcionaria sobre cómo se ajustará el calendario escolar para los alumnos que estuvieron sin tomar clases porque sus escuelas fueron afectadas por el sismo.

La funcionaria contestó que en los 112 municipios que se declararon en emergencia, se determinó cancelar todos los consejos técnicos escolares que restan, los cuales se hacen el último viernes de cada mes y, en su lugar, se recuperen días.

Asimismo, dijo que si en lo que resta del ciclo escolar no se cumplen las metas planteadas se abrirá un curso de verano para recuperar las clases, ya que reconoció que hubo planteles de la zona de La Mixteca en donde los alumnos se tardaron hasta dos meses en regresar a sus planteles tras la contingencia.

La encargada de la educación en la entidad detalló que de las mil 614 escuelas con daños, 77 resultaron con afectaciones mayores, mil 359 con daños menores y 178 con parciales; del total, el 90 por ciento, es decir mil 453, ya operan con normalidad.

Alumnos de 161 planteles, en aulas provisionales

Del resto, correspondiente a 161 instituciones educativas, no informó qué avance tienen los trabajos ni si hay una fecha estimada para que se tengan concluidas las rehabilitaciones o reconstrucción y por ende para que puedan regresar a sus planteles.

Bajo ese contexto, informó que hasta el momento se tienen habilitadas 472 aulas móviles y 136 cartas donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef por sus siglas en inglés”, y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)

Pablo Fernández del Campo Espinosa, del PRI, fue otro de los que cuestionó a la titular de la SEP, al preguntarle sobre qué se está haciendo para evitar la deserción escolar, ya que de acuerdo con la última publicación del Inegi, Puebla ocupa el sexto lugar nacional siendo que el 4.4 por ciento de los alumnos no concluyen sus estudios primarios o secundarios.

Vázquez del Mercado Herrera indicó que ese es un problema a nivel nacional, derivado de que los estudiantes de media superior o educación básica optan por dejar la escuela por tener un mejor ingreso, ayudar a la familia o es captado por alguno de los grupos delincuenciales.

Desde hace 3 año, dijo, hay un modelo basado en asistencia, permanencia y aprendizaje, con el que se detecta a los alumnos que dejan de ir a las escuelas, y a su vez se les informa a los directores para que estos vayan a sus casas y eviten que lo sigan haciendo.

Reconoce inseguridad en Tehuacán

Por su parte, Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cuestionó sobre la inseguridad en los planteles o cerca de ellos, ya que –sostuvo– han recibido reportes de que en corredor universitario de Tehuacán se han incrementado los robos.

La funcionaria reconoció que existe dicho problema esa demarcación, por lo que trabajarán en programas de prevención en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como se buscará mejorar la seguridad en el transporte público, pues es donde se han presentado agresiones en contra de los estudiantes,

“Tenemos que hacer todo lo posible para que exista un transporte que beneficie a los alumnos y para que vayan de manera segura de sus casas a la escuela, y también con ello evitar que se presenten casos de deserción escolar por esta situación”, concluyó.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...