14 detenidos, por extorsionar a choferes de transporte para no ser asaltados
Ssptm detecta extorsión a choferes en bulevares 5 de Mayo y Norte. Foto: Especial

14 detenidos, por extorsionar a choferes de transporte para no ser asaltados
14 detenidos, por extorsionar a choferes de transporte para no ser asaltados. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) ha detenido a 14 personas por extorsionar a choferes de transporte público cuando pasan por el Centro Histórico, señaló el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.

En rueda de prensa para presentar los avances semanales de la estrategia “Todos por la Seguridad”, el funcionario municipal comentó que la zona en donde se ha detectado estas prácticas es en las esquinas de las calles 12, 14 y 16 poniente-oriente.

Mencionó que, pese a estas prácticas, los choferes se niegan a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que, aunque son remitidos al Ministerio Público (MP), únicamente se les aplica una falta administrativa.

“Los que extorsionan procuran pedir una cooperación de entre 5 y 10 pesos, ya no les dicen el porqué, pero, entiendo, que es para que no le vayan a robar; al no haber denuncia nos apegamos al Coremun y los remitimos al juzgado calificador”, pronunció.

En otro tema, comentó que derivado de la instalación de cámaras móviles y fijas lectoras de matrículas, se ha logrado recuperar el 80 por ciento de los vehículos reportados como robados en la Angelópolis.

Hay protocolo con SSP para evitar linchamientos

Por otra parte, en el encargado de la seguridad en la capital mencionó que desde hace varios meses se implementó un protocolo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para evitar los intentos de linchamiento o los conflictos de origen social.

Esto al tiempo de recordar que los hechos del pasado martes en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en donde pobladores retuvieron a ocho personas, no fue por supuesta invasión de predios de Antorcha Campesina, sino porque un integrante de esta organización había perdido su teléfono y cuando regresó lo hizo con otros individuos, lo que originó que padres de familia se molestaran.

“Son entendibles estas acciones de los pobladores, pero como autoridades hacemos un llamado a los habitantes para que los problemas puedan resolverse por otras vías. Hemos evitado que alguna persona pierda la vida por un linchamiento y estamos ocupados en hacer el trabajo con la detención y procurar que no haya injurias”, expresó.

Respecto a la rueda de prensa, Alonso García detalló que en los más de ocho meses que lleva la estrategia “Todos por la Seguridad”, se han detenido y remitido al Ministerio Público a mil 393 personas; mientras que otras 2 mil 967 han sido puestas a disposición del juzgado calificador por diversas faltas administrativas y se han recuperado 324 vehículos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...