AMLO y Morena se fortalecen al sumar: Violeta Lagunes
AMLO y Morena se fortalecen al sumar: Violeta Lagunes. Foto: EsImagen
AMLO y Morena se fortalecen al sumar: Violeta Lagunes
AMLO y Morena se fortalecen al sumar: Violeta Lagunes. Foto: EsImagen

Segunda y última parte

La expanista Violeta Lagunes Viveros consideró que Andrés Manuel López Obrador y Morena se fortalecen al sumar a diferentes actores políticos que venían de otros partidos, pero están comprometidos con el país, lo cual deben demostrarlo cada día.

La también aspirante a la alcaldía de Puebla por la coalición “Juntos hagamos historia” indicó que López Obrador es un líder honesto que impulsó en la Ciudad de México proyectos como los subsidios a los adultos mayores y a la educación que, primero fueron criticados por el PRI y PAN y, luego, adoptados por los mismos por su relevancia.

“Por más que le han querido buscar a Andrés Manuel López Obrador temas de corrupción, no le han podido sacar nada porque es honesto, y se tienen que meter con personajes cercanos a él, pero de él no han podido encontrar nada”.

La también exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que le interesa ser presidenta municipal de Puebla, pero lo importante –dijo– es aportar a la estructura política de Morena porque la fortaleza que tiene López Obrador es el trabajo con las redes ciudadanas.

Consideró que en caso de lograr la candidatura por Morena-PT-PES será competitiva porque en 2006 ganó la elección para ser diputada federal, pese a que se enfrentó con dos empresarios: Rafael Cañedo Carreón por el PRI y Emilio Maurer Espinosa por el PRD e iniciar abajo en las encuestas. Además de que su contendiente más fuerte sería Eduardo Rivera Pérez, quien “perdió credibilidad al aliarse con el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, que siempre lo excluyó cuando fue presidente municipal y lo trató de encarcelar argumentando desvío de recursos”.

Será competitiva, asegura

“Si obtengo la candidatura, pondré todo mi esfuerzo para ganar la elección porque la ciudad de Puebla representa dos terceras partes del padrón electoral y si no se hace un buen papel, se afectan las campañas al Senado, de gobernador y a la presidencia del país (…) cuando fui candidata a diputada federal gané casi dos a uno (…) creo en mí, en la gente y en las asociaciones que me han apoyado”

Lagunes Viveros agregó que si logra ser la segunda presidenta municipal de Puebla, rescataría lo bueno de las administraciones pasadas.

“De Gabriel Hinojosa, la participación ciudadana; de Luis Paredes, la visión integral de arquitectura que tenía y lo del patrimonio cultural; de Enrique Doger, la infraestructura urbana para acercar a los ciudadanos, de Blanca Alcalá y Eduardo Rivera, la cordialidad que tuvieron con la población (…) es buscar el ‘expertise’ en los regidores y el cuerpo técnico del ayuntamiento, principalmente conformado por personas que tengan varios años viviendo en Puebla, con el fin de cumplir con las expectativas de los ciudadanos en los diferentes rubros: mercados, servicios públicos, vialidades…”.

Dijo que la coalición que encabeza Morena tiene muchas posibilidades de ganar la alcaldía de Puebla, la gubernatura y la presidencia del país porque el 1 de julio habrá elecciones concurrentes y hay hartazgo de la sociedad con los partidos tradicionales, aunque también dijo que es importante no cometer errores en las candidaturas y campañas, por lo que no se aferra a un puesto de elección popular, sino le interesa aportar al trabajo político de la coalición, tomando en cuenta que López Obrador está sumando y no restando.

Finalmente, reiteró que en caso de no resultar designada como coordinadora municipal de Puebla apoyará a quien el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determine, y consideró que podría quedar Claudia Rivera Vivanco como se señaló la semana pasada, pero aún no es un hecho, pues hasta el momento no le han notificado nada al respecto y espera que la decisión se dé a conocer la próxima semana.

Cabe mencionar que Lagunes Viveros logró su ciudadanía poblana desde 2003 y se registró como precandidata a la alcaldía, al igual que Rosa Márquez Cabrera, Rivera Vivanco, Laura Cid Esparza y Libertad Aguirre Junco, el pasado 2 de febrero en la sede estatal de Morena.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...