IEE avala coalición Morena-PT-PES y niega prórroga a otro aspirante
IEE avala coalición Morena-PT-PES y niega prórroga a otro aspirante. Foto: EsImagen

IEE avala coalición Morena-PT-PES y niega prórroga a otro aspirante
IEE avala coalición Morena-PT-PES y niega prórroga a otro aspirante. Foto: EsImagen

El IEE aprobó en Puebla la creación de la coalición “Juntos haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PES; en tanto, negó una prórroga para juntar firmas a Israel Ramos González, aspirante a la gubernatura por la vía independiente.

Al señalar que los partidos cumplieron con los requisitos y su convenio sólo requirió modificaciones simples, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló por unanimidad el registro.

En sesión ordinaria realizada este jueves, se precisó que la coalición aplicará en 216 de los 217 municipios del estado, ya que Morena decidió competir solo en Xicotlán, dato que el miércoles, día que se solicitó el registro de la alianza, no fue dado a conocer.

En cuanto a las candidaturas para las diputaciones locales quedó igual, es decir, que las tres fuerzas irán juntas en 24 distritos, con excepción de Acatlán y Ajalpan, donde cada uno competirá por su lado.

Antes de ser aprobado el registro, la consejera Claudia Barbosa Rodríguez pidió la palabra para exhortar a los partidos a respetar los lineamientos de paridad de género fijados por el IEE, para que no sólo la mitad de las candidaturas sea para mujeres, sino que se les otorguen espacios en lugares donde tengan altas probabilidades de ganar.

No precisaron repartición por género

Lo anterior porque en el convenio de coalición no se indicó de qué manera se distribuirá por género las candidaturas, ya que no es obligatorio, por lo cual urgió a no desestimar la participación femenina.

Por su parte, Norma Nájera Garita, representante del Partido Encuentro Social (PES), ante el órgano electoral, se pronunció a favor de la petición y se comprometió a pugnar dentro de su partido y la coalición a favor de que “se respeten los derechos y se reconozcan las capacidades” de las mujeres.

Posteriormente, se dio paso a la votación y el registro fue aprobado por unanimidad.

En otro punto, se negó ampliar el plazo para recolectar firmas a Israel de Jesús Ramos González, aspirante a la gubernatura por la vía independiente, ya que permitirlo “pondría en riesgo la ejecución del proceso electoral”.

El solicitante presentó su petición de prórroga el 22 de enero, tres días después de la que ingresó Enrique Cárdenas Sánchez, también aspirante a la gubernatura y a quien de igual forma le fue negada la ampliación el miércoles.

Suma 797 firmas de 132 mil que requiere

De acuerdo con el reporte de avance de apoyo ciudadano publicado por el IEE, con corte al 22 de enero, Ramos González apenas sumaba 797 firmas validadas y enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que 611 en estado de espera, cifras prácticamente insignificantes para las 132 mil que necesita para obtener la candidatura.

Con base en el mismo informe, Cárdenas Sánchez tenía en esa fecha 5 mil 638 muestras de apoyo válidas y otras 4 mil 916 en lista nominal.

Por su parte, el tercer aspirante a la gubernatura, José Jorge Trinidad Morales Alducín, primo del exgobernador priista Melquiades Morales Flores, llevaba solo 232 firmas enviadas al INE y otras 189, en espera de ser validadas.

Con respecto a los seis aspirantes a una diputación local, Juan Manuel Vega Suck, interesado en el distrito 17 del municipio de Puebla, sumaba 946 rúbricas efectivas; Pedro Gregorio Corona Ávila, por el distrito 8 (Huejotzingo) llevaba 878; Armando Pliego Ishikawa, distrito 16 (Puebla) 406; Jorge Eduardo Covián Carrizales, por el mismo distrito 16, acumulaba 741 apoyos; Saraí Ramírez Alonso, distrito 18 (Cholula) 207 y Filemón Édgar Carbajal Ocotlán, interesado en Tepeaca (distrito 13), reportaba 178 firmas.

Cabe recordar que el plazo para juntar el apoyo ciudadano vencerá el 6 de febrero y, para obtener la candidatura independiente a cualquier cargo local (gubernatura, diputación o alcaldía) son necesarias las firmas de apoyo de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del sitio por el que se compite.