Banner Programa
Morena, PT y PES firman coalición en Puebla; candidatos saldrán de encuesta
Morena, PT y PES firman coalición en Puebla; candidatos saldrán de encuesta. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
Morena, PT y PES firman coalición en Puebla; candidatos saldrán de encuesta
Morena, PT y PES firman coalición en Puebla; candidatos saldrán de encuesta. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

En encuestas se definirán los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PES; la candidatura a la gubernatura es del primero, mientras que las alcaldías y diputaciones locales se repartieron en 50, 25 y 25 por ciento.

Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), los tres partidos formalizaron a nivel local la alianza que se concretó en lo nacional desde hace tres semanas con el mismo nombre.

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, anunció que la candidatura a la gubernatura le tocó a su partido, por lo que prometió postular a alguien que “represente” las demandas de la coalición y no solo las de su fuerza política.

Respecto a las 217 alcaldías, la mitad (107), serán postulados militantes morenistas; una cuarta parte (54) del Partido del Trabajo (PT) y el resto (54) del Partido Encuentro Social (PES).

No obstante, precisó que la división es virtual, ya que, en la práctica, cada partido podrá proponer un candidato en un lugar que no le hayan asignado y, si su perfil es más competitivo que el resto, acabaría imponiéndose si gana la encuesta.

Medirán perfiles en encuestas

Por ejemplo, la candidatura a la alcaldía de Puebla es para Morena, pero si el PT o el PES proponen a un mejor perfil que el morenista, se medirán a los aspirantes en una encuesta y se designará el que gane sin importar su militancia.

En este sentido, reiteró que Morena tiene reservada la capital para una mujer, pero si los otros partidos presentan un hombre con más probabilidades de ganar, será designado abanderado.

Algunos municipios que le tocan a Morena son: Puebla, Atlixco, Ciudad Serdán, San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan, Ajalpan, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Tecali, Tecamachalco, Oriental, entre otros.

Para el PT son Xicotepec, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, Chignahuapan, Huitzilan de Serdán; mientras que para Encuentro social son Teziutlán, Amozoc, Tepexi de Rodríguez y Palmar de Bravo, por mencionar algunos.

En relación a los 26 distritos electorales locales, en dos (Ajalpan y Acatlán) cada partido competirá en solitario, mientras que el resto (24), fueron repartidos con los mismos porcentajes que los ayuntamientos.

De esta manera, 11 se designaron a Morena; siete al PT y seis al Pes, aunque no se especificaron de cuáles se tratan.

Primera coalición registrada

Los próximos 10 días tienen de plazo el IEE para aprobar la coalición o rechazarla si encuentra algo que vaya contra la ley electoral. De ser así, devolverá el convenio a los partidos para que lo modifiquen.

Esta es la primera alianza que se registra, ya que a pesar de que el PAN, PRD, MC, CPP y PSI anunciaron la suya, “Por Puebla al Frente”, no la han formalizado.

Por otro lado, Biestro Medinilla reprobó que el albiazul postule a la gubernatura a Martha Erika Alonso Hidalgo –esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle– pues señaló que se trata de una “perpetuación del poder”.

Acusó que ya van 7 años de morenovallismo, caracterizado por las obras “de relumbrón” y el aumento de inseguridad y ese modo de gobierno se quiere imponer otros seis años.

Estimó que intentarán una elección de estado, usando los recursos del gobierno, no obstante, confió en que la gente rechazará votar por la continuidad y “dará su veredicto” en las urnas.

incendios forestales