PAN extiende hasta 19 de febrero registro de aspirantes a Congreso federal. Foto: Pan.org.mx
CEN del PAN ratifica relección de Pablo Rodríguez en CDM de Puebla. Foto: Pan.org.mx

PAN extiende hasta 19 de febrero registro de aspirantes a Congreso federal. Foto: Pan.org.mx
PAN amplía indefinidamente registro de aspirantes a alcaldías de Puebla. Foto: Pan.org.mx

El CEN del PAN amplió de forma indefinida el plazo para registrarse como aspirante a una de las 127 alcaldías de Puebla, ya que originalmente vencería el 11 de febrero; los abanderados serán designados por la Comisión Permanente Nacional hasta marzo.

La extensión de dio con el objetivo de “dotar de mayores oportunidades a la militancia y ciudadanía interesada, permitir una amplia y efectiva participación, considerando en igualdad de condiciones a cada aspirante”.

Fue otorgada por decisión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Damián Zepeda Vidales, la tarde del domingo y comunicada al Comité Directivo Estatal (CDE) el mismo día, según consta en la cédula publicada en los estrados electrónicos del partido.

El documento de seis páginas indica que la recepción de documentos para el registro de aspirantes estará abierta en un horario de 10:00 horas a 19:00 horas en la Comisión Auxiliar Electoral del estado, en la sede del CDE, “hasta que la Comisión Permanente Nacional declare formalmente el cierre del registro de candidaturas”.

Aunque los abanderados serán electos por designación directa, la Comisión Permanente Estatal puede hacer sus “propuestas” de los que considere mejores perfiles, en el caso de que más de dos personas aspiren a la candidatura en un mismo lugar

Día 28, límite para propuestas de CDE

La fecha límite para enviar las propuestas es el 28 de febrero y, después de ese día, aún se podrán inscribir más aspirantes, sin embargo, ya no podrán tener el impulso del CDE.

Una vez que se cierre la inscripción de competidores, se programará la sesión de la Comisión Permanente Nacional que, en privado, elegirá a los abanderados.

Se desconoce la fecha tentantiva para los nombramientos, pero por el límite para recibir las propuestas, se deduce que será hasta entrado marzo.

El albiazul decidirá a sus candidatos por designación directa en 128 de los 217 municipios del estado, pero en el caso de la capital, Eduardo Rivera Pérez solo será ratificado, ya que es precandidato único y ya tiene el aval del CEN.

En San Andrés Cholula, Huejotzingo y Domingo Arenas, los abanderados serían electos mediante votación de militantes el domingo pasado (11 de febrero), pero hasta el momento no se han publicado los resultados.

Coalición para alcaldías es parcial

Las 86 alcaldías restantes fueron repartidas entre el PRD, MC, CPP y PSI, partidos que junto con el PAN integran la coalición “Por Puebla al Frente”, aunque de manera parcial, ya que en algunos sitios cada partido postulará candidatos propios.

Algunas de las demarcaciones que tendrán solo abanderados panistas son: Tehuacán, Tecamachalco, Amozoc, Acajete, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Chignahuapan, Libres, Oriental, Pahuatlán, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, San José Chiapa, Tecali de Herrera, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán, es decir, las más importantes y estratégicas de la entidad.

Por otro lado, entre los municipios que el PAN habría cedido a sus aliados se encuentran: San Pedro Cholula, Acatzingo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros y Ajalpan.

Cabe destacar que la ampliación para el registro de aspirantes a alcaldías se otorgó dos días después de que también se alargó para las diputaciones federales y el Senado de la República, ya que en ambos casos la inscripción cerraba el 11 de febrero, día que concluyeron las precampañas locales y federales.

incendios forestales