Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión
PAN abre hasta el 2 de marzo convocatorias para diputados locales y alcaldes. Foto: EsImagen
Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión
Candidatos del PAN a 130 alcaldías de Puebla serán por designación directa. Foto: EsImagen

Por designación directa y en sesión privada, la Comisión Permanente del PAN elegirá sus candidatos a 128 alcaldías de Puebla, entre ellas las de los municipios más importantes; no hay día para los nombramientos, pero serán después del 14 de febrero.

Así lo marca la convocatoria del partido aprobada el martes por el CEN y difundida este miércoles de manera extraoficial entre los militantes poblanos, ya que todavía no se encuentra publicada en los estrados electrónicos del Comité Directivo Estatal (CDE).

De acuerdo con el documento de 38 páginas, por “la inmediatez del proceso y la cercanía de las precampañas”, los candidatos a 127 alcaldías se elegirán por designación, que se suman a Puebla donde también se eligió este método desde el domingo, en una convocatoria que se publicó solo para esos tres sitios.

Entre las demarcaciones donde se nombrarán abanderados de esta forma, se encuentran: Tehuacán, Tecamachalco, Amozoc, Acajete, Tlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Chignahuapan, Libres, Oriental, Pahuatlán, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, San José Chiapa, Tecali de Herrera, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán, entre otros.

Para las 87 alcaldías restantes no se especifica qué método se utilizará para elegir candidatos, de tal forma que se da por hecho que son las que el albiazul cedió a PRD, MC, CPP y PSI como parte de la coalición “Por Puebla al Frente” que ya conformaron.

No obstante, en la convocatoria se hace mención de municipios que el PRD ya había anunciado que serían para él, por ejemplo, Amozoc y Teziutlán, lo cual abre la posibilidad que hubo modificaciones al convenio de coalición y ahora estos le tocan al albiazul.

Cede las Cholulas, Sierra Norte y Mixteca

Algunas de las demarcaciones más importantes que el PAN habría cedido a los otros partidos son: San Andrés y San Pedro Cholula, Acatzingo, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Izúcar de matamoros y Ajalpan.

Los aspirantes a competir por las candidaturas del PAN, tienen a partir de este jueves y hasta el 11 de febrero para registrarse, pero deben tomar en cuenta que si quieren realizar precampaña deberán hacerlo lo antes posible.

Luego del registro, toma al menos 24 horas para que sea aprobado por la Comisión Electoral estatal. Con su autorización, se podrá iniciar precampaña a partir del viernes 2 de febrero.

Del 12 a l14 de febrero, la comisión local fiscalizará las precampañas y determinará quiénes son los perfiles que merecen ser “recomendados” ante la Comisión Permanente, lo cual les daría una cierta ventaja.

No obstante, la comisión nacional es quien dará los nombramientos en una sesión privada, en la Ciudad de México, en una fecha todavía desconocida, luego de analizar los expedientes de cada aspirante.

Quienes sean electos rendirán protesta como candidatos hacia finales de febrero, para que a partir del 5 de marzo se registren como abanderados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).